De cada 10 mil personas solo 78 son donantes de sangre

El Ministerio de Salud manifestó que esto revelaría la falta de solidaridad con las personas que requieren de este elemento para seguir viviendo.
Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), alertó que la donación de sangre en el Perú sigue siendo escasa, pues de cada 10 mil habitantes solo 78 son donantes cuando el promedio es de 100 por cada 10,000.

El mismo panorama se registra en provincias, poniendo en riesgo de esta manera a cientos de pacientes que requieren ser operados y recibir sangre para las intervenciones quirúrgicas.

Esto revelaría la falta de solidaridad con las personas que requieren de este elemento para seguir viviendo, señaló el doctor Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del Minsa.

"El aumento en la longevidad, los nacimientos precoces y el incremento del número de cirugías por accidentes de tránsito, entre otros casos, ocasiona que cada vez se necesite más sangre, por lo que siempre hay escasez".

El coordinador de Pronahebas explicó también que si bien las cifras han mejorado, aún estamos lejos de lo ideal que es lograr, según lo indicado por la OMS/OPS, que el 1% de la población done sangre.

Asimismo, aclaró que el material utilizado durante el proceso de donación es estéril y de un solo uso por lo que es imposible contagiar a un donante de alguna enfermedad. “El temor al pinchazo de una aguja no puede hacer que demos la espalda a aquellos que lo necesitan”, agregó.