Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Desarrollan un fármaco que hace crecer el pelo a ratones en solo 10 días

Los folículos pilosos no producen cabello constantemente, sino que tienen fases de descanso y de crecimiento. Este nuevo fármaco acelera esos procesos.
Los folículos pilosos no producen cabello constantemente, sino que tienen fases de descanso y de crecimiento. Este nuevo fármaco acelera esos procesos. | Fuente: Getty Images

Los investigadores creen que es muy probable que también sea eficaz en humanos, lo que abriría nuevas posibilidades para tratar la calvicie.

Un estudio de la Universidad de Columbia Medical Center (Estados Unidos) ha determinado que el uso de un fármaco que inhibe una familia de enzimas (JAK) dentro de los folículos pilosos, restaura el crecimiento de pelo, por lo menos en ratones.

Los investigadores plantean la posibilidad de que estos medicamentos inhibidores de JAK puedan ser utilizados para restaurar el crecimiento de pelo en múltiples formas de calvicie, como la calvicie masculina pero también otros tipos que se producen cuando los folículos pilosos se encuentran atrapados en un estado de reposo.

"Lo que hemos encontrado es prometedor, aunque todavía no hemos demostrado que sea eficaz para la calvicie de patrón masculino", apunta señala la investigadora Angela Christiano. El siguiente paso es poner a prueba las diferentes formulaciones de inhibidores de JAK para verificar si crece el cuero cabelludo y determinar si pueden inducir crecimiento del cabello en humanos.

El equipo de Christiano ya había visto el año pasado que los inhibidores de JAK apagan la señal que provoca el ataque autoinmune y probaron formulaciones orales del fármaco para restaurar el crecimiento del pelo en algunas personas con dicho trastorno.

En este nuevo estudio, los científicos vieron que a los ratones les crecía más pelo cuando el fármaco se les aplicaba directamente en la piel que cuando fue administrado oralmente. Y al analizar a profundidad los folículos pilosos de ratón normales encontraron que el inhibidor de JAK despertaba a los folículos de su estado de latencia.

Los expertos creen que los inhibidores de JAK tendrían un efecto directo sobre los folículos pilosos, además de inhibir el ataque inmunológico.

Los inhibidores de JAK ‘despiertan’ a los folículos para que produzcan pelo, por eso vieron que en los ratones que recibieron este fármaco durante cinco días, el pelo creció nuevamente a los 10 días, mientras que en los animales no tratados no creció pelo en el mismo periodo, lo que demuestra que este inhibidor acelera considerablemente la fase de crecimiento del folículo piloso.

"Hay muy pocos compuestos que pueden promover el crecimiento de los folículos pilosos tan rápidamente. Algunos inducen mechones de pelo en zonas dispersas después de unas semanas, pero muy pocos han demostrado un efecto potente y de acción rápida", señala Christiano.

Los autores creen que es muy probable que este medicamento también sea eficaz en humanos pues afecta las mismas vías en los folículos, lo que sugiere que podría estimular el crecimiento del pelo en personas. Falta ver si el inhibidor de JAK puede despertar los folículos pilosos que están ‘apagados’ en la alopecia androgenética (la causa más común de calvicie) u otras formas de pérdida de cabello en humanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Inventan dientes hechos con impresora 3D que mantendrían tu boca limpia de bacterias

Posted by RPP Noticias on lunes, 19 de octubre de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA