Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10
Espacio Vital
¿Cuál es la revisión más exhaustiva entre el uso de vacunas contra Covid y sus efectos negativos?
EP 361 • 07:18
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18

Desnutrición crónica infantil bajó de 17.5% a 14.1% en primer semestre del 2014

Inversi
Inversi

También se intensificó el control de crecimiento y desarrollo, la colocación de vacunas en niños menores de 5 años y se amplió la cobertura de inmunización contra el neumococo y la atención para evitar enfermedades diarréicas. Además, se registraron menos casos de niños con bajo peso al nacer.

La desnutrición crónica infantil en el Perú bajó de 17.5% a 14.1% en el primer semestre del 2014, gracias al trabajo conjunto de diferentes ministerios con las familias que tienen niños menores de 5 años, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Lucía Solís, nutricionista y asesora del despacho ministerial, indicó que este mal sigue disminuyendo con el paso de los años. En el 2007 la cifra de desnutrición alcanzaba el 28%; en el 2012 se situó en 18.1% (se superaron las metas del Objetivo Desarrollo del Milenio) y en el 2013 bajó a 17.5%.

“Tenemos un primer avance del primer semestre del 2014 que indica que el índice de desnutrición crónica infantil ya está en 14.1%, según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, son resultados preliminares y positivos”, explicó en diálogo con la agencia Andina.

Refirió que este logro es resultado de un trabajo multisectorial en diferentes sectores, entre ellos los ministerios de Salud (Minsa), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Solís comentó que la desnutrición crónica infantil tiene su origen no solo en la pobreza, sino en la educación, en la seguridad alimentaria, y en otros factores estructurales, y por eso es necesario un trabajo intersectorial con otros ministerios.

Según refirió, aún falta mucho por hacer sobre todo en regiones como Huancavelica, donde el índice de desnutrición es más alto que el promedio nacional. Antes las cifras se situaban en 60% o 56% y actualmente está en 42%.

Para revertir esto, el Minsa ha firmado convenio con los gobiernos regionales para reducir la anemia o incrementar el número de niños que reciben micronutrientes. “Si cumplen eso, el Minsa les pagará un bono mediante el Fondo de Estímulo al Desempeño”.

En algunos casos, el bono será para el propio trabajador de salud (de hasta un sueldo por año), pero también se otorgan bonos a los establecimientos de salud, a través de sus unidades ejecutoras.

“Por ejemplo, Huancavelica tiene que reducir en el 2014 un 5% el índice de desnutrición y también tiene que universalizar el consumo de los sobres de micronutrientes, que sirve para prevenir la anemia o revertirla”.

Cada sobre de micronutriente contiene hierro, vitamina C, vitamina A, ácilo fólico, zinc. Los menores deben ingerirlo todos los días durante 12 meses al año.

Solís anotó que la tarea del Minsa es acompañar a los gobiernos regionales para que puedan tener disponibles sus micronutrientes, pero a la vez hacer un seguimiento de su consumo a través de visitas domiciliarias del personal de salud o agentes comunitarios.

ANDINA

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA