Despejando dudas: ¿Me puedo recuperar totalmente de una fractura?

Una caída, un accidente, un atropello, todas estas situaciones pueden ser causas de fracturas, además de enfermedades, tumores o osteoporosis. A continuación compartimos algunos mitos relacionados a las fracturas.

Generalmente las personas ancianas tienen osteoporosis, y mayor probabilidad de romperse un hueso si se caen o sufren un traumatismo. Sin embargo, a pesar de ello, el hueso pega en mayor o menor tiempo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tharakorn

Una fractura ocurre cuando un hueso está dividido, partido, debido a que recibe una fuerza más grande de lo que puede resistir; por ejemplo, una caída, un accidente, atropello, etc. Sin embargo, también puede romperse aunque no sea tan fuerte y esto sucede cuando el hueso está debilitado, que puede ser por una enfermedad, un tumor o por osteoporosis.

A continuación, respondemos algunas de las consultas más usuales relacionadas a las fracturas:


SI SE ME ROMPE UN HUESO Y NO ME HE ACCIDENTADO, ¿TENGO ALGO MAL?

No. A veces la fuerza parece suave pero una torsión fuerte del hueso o una caída con palanqueada lo pueden partir, ya que aunque parezca que no es muy fuerte sí lo es. Sin embargo, una vez que el médico lo revise, dependiendo del tipo de fractura y la condición de la misma, podría indicar análisis adicionales para descartar alguna otra enfermedad.


¿CÓMO SÉ QUE PUEDO TENER UNA FRACTURA?

Cuando se rompe un hueso, generalmente hay mucho dolor. También se pierde la capacidad de mover el brazo o la pierna si hay fractura, ya que no tiene la rigidez que se necesita. Aunque, a veces, hay fracturas sutiles que no duelen tanto como otras más aparatosas.


¿UNA FISURA ES IGUAL A UNA FRACTURA?

Una “fisura” es una fractura que no ha llegado a dividir todo el hueso. Es como si sólo se rajara. Pero igual se considera una fractura.


¿QUÉ DEBO HACER ANTE LA POSIBILIDAD DE TENER UNA FRACTURA?

Lo primero es no perder la calma e ir a emergencias para ser visto por un traumatólogo. Este diagnosticará la fractura, generalmente mediante rayos X. Nunca se debe frotar o sobar, ya que podemos dañar más el hueso y empeorar el caso. Si hay herida o el hueso se sale por la piel (fractura expuesta), debe lavarse con abundante agua limpia y buscar atención médica urgente. En estos casos se debe pedir una ambulancia, ya que, al mover a la persona con fractura expuesta, se puede dañar más la carne alrededor y ocasionar complicaciones.

Fractura | Fuente: Getty Images

¿CÓMO SE TRATA UNA FRACTURA?

La idea es que la fractura pegue y el hueso bien alineado va a pegar, siempre y cuando se pueda mantener en su sitio con el menor movimiento posible. Hay varios métodos para lograr esto:

1. Yeso o férula (tabla de yeso)

2. Reposo en cama

3. Cabestrillo para el hombro o codo

4. Reducción cerrada. Esto significa colocar anestesia en la fractura y jalarla para acomodarla, luego poner un yeso.

5. Operación. A veces se debe colocar un implante en el hueso mediante una operación. Puede tratarse de clavos, placas, tornillos, o combinaciones de éstos.


¿TODAS LAS FRACTURAS QUEDAN BIEN? ¿VOY A VOLVER A ESTAR COMO ANTES?

No todas las fracturas quedan igual que antes de la lesión. A la mayoría le va muy bien con el tratamiento, pero a veces puede quedar con secuelas (rigidez, acortamiento, debilidad o pérdida de función del brazo o la pierna, desgaste de articulaciones en o cerca de la fractura). Esto puede ocurrir por factores de la propia persona, el tipo de  tratamiento o relacionados con el traumatismo que la causó.

 

¿LA EDAD ES UN PROBLEMA?

Generalmente las personas ancianas tienen osteoporosis, y mayor probabilidad de romperse un hueso si se caen o sufren un traumatismo. Sin embargo, a pesar de ello, el hueso pega en mayor o menor tiempo.

En los niños, el tratamiento es muy diferente. Si es menor de 10 años (en promedio) y si el hueso no está totalmente alineado, se alinea por sí solo después de varios meses (si está muy desviado, no alinea tanto). Sin embargo, debe ser llevado al médico para una evaluación y no esperar a que se solucione por sí solo.

 

A MI VECINO LO OPERARON CUANDO SE FRACTURÓ Y A MÍ NO. TENÍAMOS LA MISMA FRACTURA. ¿POR QUÉ NO ME OPERARON?

Nunca dos fracturas son exactamente iguales. Hay detalles que nos dicen si esa fractura se debe tratar con un yeso o necesita una operación.


¿QUÉ MÁS TENGO QUE HACER PARA QUEDAR MEJOR LO MÁS PRONTO POSIBLE?

Lo más importante es seguir a cabalidad las indicaciones del especialista. También evitar factores que hagan que el hueso no pegue, como el tabaco (fumar disminuye la llegada de sangre a la fractura y, con ella, las células reparadoras. No debe dejar de asistir a rehabilitación, que es donde recuperará, poco a poco, la funcionalidad del brazo o pierna fracturada.

 

¿ES VERDAD QUE DEMORA MUCHO EL TRATAMIENTO?

El hueso es un tejido que cuando pega se regenera totalmente, pero toma tiempo y puede ir desde uno a seis meses en promedio, dependiendo del tamaño del hueso y de la gravedad de la fractura. Más aún si consideramos el tiempo de la terapia, por más que el hueso haya pegado.