Café: beneficios y consejos para consumirlo

A propósito del Día del Café Peruano, conoce las razones para consumir moderadamente este producto bandera.
El café ya no está en la lista de "posibles cancerígenos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Cada cuarto viernes del mes de agosto se celebra el “Día del Café Peruano”, fecha que fue instituida por el Ministerio de Agricultura (Minagri), como una forma de poner en valor este producto bandera, que es el principal producto de exportación agrícola como país.

Nuestro país cuenta con zonas cafetaleras como Quillabamba, Altomayo, La Merced, Jaén,  Moyobamba, San Martín y Puno. Y a propósito de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de 25 años sacó este año al café de la clasificación de "posibles cancerígenos" y ahora figura en la lista de sustancias que son neutrales, es decir, que no se sabe si causa cáncer; te explicamos cuáles son los beneficios de consumirlo moderadamente:

1. La nutricionista Sara Abu Sabbah indicó que hay más garantía de los beneficios del café cuando este es puro, es decir, el grano pasa por un proceso de tostado y molido.

2. El café es un alimento de origen vegetal que contiene químicos naturales con propiedades similares a las frutas y verduras, aunque no es necesariamente una fuente de nutrientes ni de calorías.

3. “El café tiene más de mil sustancias químicas, muchas de ellas con capacidad antioxidante, la mayoría tipo polifenoles, que tienen beneficios para la salud y que vienen siendo estudiados y comprobados”, señaló la experta.

Hay más garantía de los beneficios del café cuando este es puro, es decir, el grano pasa por un proceso de tostado y molido. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

4. La especialista resaltó el efecto estimulante que tiene la cafeína en aquellas personas que tienen largas jornadas de trabajo o aquellas que requieren mejorar su nivel de concentración. Anotó que el efecto de este alcaloide ocurre cerca de 20 minutos después de haberla consumido.

¿Cuántas tazas de café son las recomendables? La nutricionista recordó que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que de 3 a 4 tazas de café al día no tendrían por qué dañar la salud en un adulto sano.

Algunas restricciones. Señaló que este consumo moderado de café no es aplicable para todas las personas, ya que la cafeína altera el sistema nervioso central y en algunas personas ansiosas o niños puede ser contraproducente.

De igual forma, dijo que no es aconsejable para gestantes, pacientes con hipertensión arterial o gastritis, pues a estos últimos les irrita la mucosa del estómago.

Finalmente, advirtió que el consumo de café en combinación con refrescos negros o bebidas energizantes, por ejemplo, en el caso de los transportistas que buscan resistir al sueño y estar en estado de alerta, puede ser un riesgo inminente.

El café no es recomendado en deportistas en entrenamiento, personas ansiosas o transportistas durante su jornada laboral. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Abu Sabbah también señaló que aunque el café puede dar la sensación de pérdida de fatiga y no va en contra de una prueba antidoping, no es sugerida para los deportistas en entrenamiento porque debido a que su capacidad diurética provoca deshidratación.