Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Día del Cebiche: 5 datos sobre la alergia a comida marina

Hoy se celebra el Día del Cebiche
Hoy se celebra el Día del Cebiche | Fuente: Getty Images

El alergólogo Luis Núñez explica más sobre este tipo de reacciones.

El cebiche y las comidas marinas son platos bandera de las zonas costeras peruanas. En el marco del Día del Ceviche el alergólogo Luis Núñez, jefe del servicio de inmunología y alergias de EsSalud, nos da 5 datos sobre las alergias provocadas por comidas marinas.

1) Motivadas por una reacción exagerada. Como todas las alergias, la alergia a los diversos productos marinos es la consecuencia de la liberación exagerada de histamínicos a nuestro cuerpo ante una sustancia que normalmente no representa una amenaza, tales como el pescado, los mariscos, los crustáceos, entre otros.

2) La mayoría son cutáneas. El alergólogo explica que en la mayoría de los casos, la reacción alérgica se centra en la piel. “Hinchazón, enrojecimiento y ronchas en la piel son algunos de los síntomas que pueden surgir luego de comer alguna comida marina a la que somos alérgicos”.

La mayor parte de las veces, las reacciones adversas a los productos del mar se manifiestan en la piel
La mayor parte de las veces, las reacciones adversas a los productos del mar se manifiestan en la piel | Fuente: Getty Images

3) Empeoran con el tiempo. Según Núñez, los síntomas de este tipo de alergias empeoran si consumimos los productos a los que somos alérgicos con frecuencia. “Si soy alérgico al pescado, la primera vez que lo pongo me salen ronchas. La segunda, me salen más ronchas y me pongo rojo. La siguiente vez, se me va a hinchar la boca. Si seguimos consumiendo pescado, con el tiempo podemos incluso padecer un shock generalizado”.

4) Acudir al especialista. Ante una reacción alérgica de este tipo, el doctor Luis Núñez recomienda acudir donde un experto para determinar exactamente a qué alérgeno estamos reaccionando. “Las alergias son muy particulares. Puede ser que seamos alérgicos al pescado negro pero no al pescado blanco, o que seamos alérgicos a los mariscos y no a los crustáceos”.

Las alergias son muy precisas, no es necesario desechar todos los productos del mar si encontramos que somos alérgicos a uno en especial.
Las alergias son muy precisas, no es necesario desechar todos los productos del mar si encontramos que somos alérgicos a uno en especial. | Fuente: Getty Images

5) Tratamiento con antihistamínicos. El alergólogo de EsSalud explicó que el tratamiento para combatir los efectos indeseados consiste en pastillas o inyecciones de antihistamínicos, tales como corticoides o adrenalina en casos urgentes.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA