Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Día Mundial del Lavado de Manos

Hamilton García, director general de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, destacó que los niños en nuestro país han demostrado que ya saben lavarse las manos.

Hoy 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha en que cada año desde el 2008, se recuerda este importante hábito que puede salvar muchas vidas.

Hamilton García, director general de la Promoción de la Salud del Minsa, destacó que los niños en nuestro país han demostrado que ya saben lavarse las manos.

En la víspera, más de 535 mil escolares se lavaron las manos a la misma hora, sin contar estudiantes del Callao y dos regiones más, indicó.

Comentó que en esta hazaña, el Perú compite con México el ingreso al Libro Guiness de los Récords, ya que incluso  ha sobrepasado a Bangladesh que el año pasado logró juntar 52 mil 900 niños demostrando el uso correcto del agua y jabón para tener las manos limpias.

El funcionario explicó que para alejar las miles de bacterias que nos rodean en el día a día, hay que practicar la técnica correctamente.

¿Cuáles son los pasos?

Lo primero es mojarse las manos, ponerse abundante jabón y por lo menos durante 20 segundos frotarse muy bien ambas manos, entre los pliegues, el dorso, los nudillos de los dedos, poniendo especial cuidado en el pulgar y el índice, sin olvidar la muñeca. Finalmente concluir enjuagando bien.

Hábito saludable

El representante del Minsa (Ministerio de Salud) afirmó que esta práctica debe convertirse en un hábito y se debe realizar en momentos claves, como -por ejemplo- luego de emplear el celular ya que es un ambiente propicio para los gérmenes. También recomendó limpiar continuamente el teléfono móvil.

Remarcó que es fundamental el lavado de manos al salir del baño, antes de hervir los alimentos y en el caso de los padres, al finalizar el cambio de pañales a los bebés.

Sobre cifras que aún hacen más difícil que el lavado de manos se convierta en un hábito, indicó que todavía un 80% de personas en el Perú no tiene acceso al agua potable.

Añadió, no obstante, que otra dificultad es que de las personas más pobres del mundo, si bien menos del 2% carece de jabón, la gran cantidad de ellas solo lo emplea para lavar la ropa o para ducharse.

Finalmente, García remarcó que al año se pueden salvar 3 millones y medio de vidas en menores de 5 años, solo con la práctica recurrente del lavado de manos.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA