Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04

Día mundial sin tabaco: jóvenes rechazan publicidad de cigarrillos

Organizaciones y jóvenes le dijeron no al cigarrillo. Ellos se reunieron en el evento denominado Ola blanca, que promueve la prohibición de la publicidad de tabaco.

“Se me hizo un adicción. Fumaba una o media cajetilla diaria”. Estas son las declaraciones de Víctor, un joven de 20 años, que a los 12 probó su primer cigarrillo. Hace 8 meses lo ha dejado.

“Todos pueden dejar fumar en algún momento, siempre y cuando uno se lo proponga y tenga fuerza de voluntad”, manifestó Víctor, quien ahora inclusive trata de convencer a sus amigos de que no consuman tabaco.

Así como él son muchos los adolescentes que podrían ser inducidos a fumar desde pequeños por los comerciales de tabaco. Es por eso que este año, en el Día Mundial Sin Tabaco, se decidió promover la prohibición de la publicidad de cigarros.   

“Esta medida puede salvar muchas vidas porque por cada dos niños que empiecen a fumar, es probable que uno de ellos muera a causa del tabaco cuando sea adulto joven, si es que continúa fumando”, manifestó Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Según investigaciones, en los países donde hay publicidad se incrementa el consumo de tabaco hasta en un 12 %. “Y en los países, donde hay eliminación total de la publicidad sucede un efecto contrario, pues un 9 % de personas dejan de fumar, especialmente niños y adolescentes”, señaló Carlos Farías, médico oncólogo y Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha  Antitabáquica.

Actualmente, en el Congreso de la República está pendiente la aprobación de una modificación de la ley antitabaco para prohibir el patrocinio y la publicidad de este insumo.

“El cigarrillo tiene una gran cantidad de sustancias tóxicas. No hay ningún producto de venta legal como el cigarrillo que pueda ser tan dañino”, indicó Laines.

Fumar causa, además de cáncer al pulmón, otros 18 tipos de cáncer, entre ellos al esófago, la boca o al páncreas, pero también ocasiona otros males.

“Como males cardivasculares o enfermedades pancreáticas.  Además, si una madre fuma durante la gestación existe una alta probabilidad de aborto o que el bebé nazca prematuro.  Otros problemas de salud que pueden provocar es la impotencia sexual”, manifestó Bernardo Ostos, director de la Dirección de Promoción de la Salud.

A propósito del Día Mundial sin tabaco se reunieron jóvenes y organizaciones en un evento denominado Ola Blanca para expresar masivamente su rechazo contra el cigarro.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA