Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10
Espacio Vital
¿Cuál es la revisión más exhaustiva entre el uso de vacunas contra Covid y sus efectos negativos?
EP 361 • 07:18

Diabetes: Disfrute del verano sin perder el control

Minsa
Minsa

Los pacientes con diabetes deben tener mayor cuidado en verano por posible deshidratación y lesiones en los pies, dice experta.

Las altas temperaturas (mayor de 27°) aumentan la vulnerabilidad de los pacientes diabéticos debido a la deshidratación, agotamiento por calor y problemas en sus pies, manifestó la endocrinóloga del Hospital Sisol del Cercado de Lima, Romyna La Rosa.

"Cuando el verano empieza es la época donde el paciente diabético debe cuidar más sus pies. Si la diabetes está mal controlada una de las complicaciones es la neuropatía diabética, ésta hace que el paciente pierda sensibilidad y una de las extremidades más afectadas son los pies", manifestó.

En verano se suelen mantener los pies al descubierto, y con menos sensibilidad puede que el paciente no sienta alguna lesión (corte, ampolla, etc.) que si no se trata puede complicarse.

“En el calor los pies sudan, por lo cual se debe asegurar que los pies estén secos y protegidos. Nunca caminar con los pies descalzos y siempre revisar al final del día todos los días si se tiene alguna herida”, indicó.

Según la especialista el paciente debe tener una dieta variada y balanceada con prioridad  los alimentos en base a pescados y aves. Además siempre acompañarlo de una buena porción de vegetales. Es importante que las frutas se coman enteras y entre comidas. No bajo la forma de jugos o extractos. Además comer porciones pequeñas.

“Es vital que tome agua con regularidad, sobre todo en verano. Un buen vaso de agua 10 minutos antes de sus comidas principales reducirá su apetito", precisó.

Además nunca olvidar que junto con la dieta se debe practicar una rutina diaria de ejercicios de por lo menos 30 minutos al día. Puede caminar, trotar, correr, bailar, entre otros”, señaló.

La Rosa recordó que la insulina y otros medicamentos no deben exponerse al sol. "Para que ofrezcan los beneficios que esperamos deben mantenerse entre 2-8°C", indicó.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA