Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Diferencias entre el duelo y el luto

Especialista aclaró que el luto es la forma social como las personas demuestran su duelo.

Sin duda, el momento más doloroso que una persona puede experimentar es el de la pérdida de un ser querido, y este dolor es reflejado en el luto que se guarda; Sin embargo, los tiempos cambian y los jóvenes de ahora no son muy apegados a la tradición de mantener el luto.

Por ello, el psiquiatra Humberto Castillo Martel, indicó que existen diferencias entre el luto y el duelo, el primero es más de la cultura y el segundo es más emocional.

El duelo es el proceso emocional que sentimos las personas cuando perdemos un ser querido. Empieza con una dificultad para aceptar que por ejemplo falleció la persona o el ser querido. El luto, en cambio, es un acto más social, es la forma como mostramos nuestro duelo. El duelo es algo que se vive internamente, emocionalmente, y el luto es la forma como lo mostramos socialmente”, aclaró.

Respecto a si existe o no un determinado tiempo para guardar el luto, el especialista indicó que nuestra cultura ha marcado una pauta que está relacionada a lo que va ocurriendo en los procesos emocionales.

“Después de dos meses las personas van dando señales de recuperación, a los seis meses ya están básicamente resignadas, desarrollando mecanismos de compensación y, generalmente, al año la persona ya ha logrado superar el duelo. Por eso es que en nuestra cultura el luto se llevaba por un año”, indicó.

Los jóvenes quizás no llevan el luto pero sí el duelo, porque uno puede querer a una persona y el hecho de recuperarse del duelo no significa que no se haya querido o se haya dejado de querer a esa persona que ya no está. “la vida tiene que seguir, las personas tienen que adaptarse a este nuevo escenario sin esta persona”, finalizó Martel.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA