Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Digemid: Medicamentos genéricos son los menos falsificados

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Genera ganancias tan mínimas que no son rentables para el comercio ilegal, indicó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

A pesar de que el 80% de medicamentos que se comercializan en el país son genéricos (genéricos puros y genéricos de marca), estos productos son los menos falsificados en el país ya que por su bajo costo no generan ganancias atractivas para estas organizaciones criminales dedicadas al comercio ilegal de productos farmacéuticos, informó el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Victor Dongo Zegarra.

"Para los que trafican con medicamentos falsificados no es atractivo producir genéricos, pues los precios de estos fármacos son sumamente baratos, además, a través de los establecimientos de salud del sector público se consumen el 45% de los medicamentos en el país, todos ellos genéricos  que han pasado por un control óptimo de calidad", explicó.

Agregó que el Ministerio de Salud, utilizando la estrategia de "economía de escala", implementa además las compras corporativas junto con otras entidades del sector Salud, como EsSalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, ministerios y municipios. "Este sistema de compra conjunta se logra el abaratamiento de los productos farmacéuticos genéricos de calidad", enfatizó.

Dongo explicó que en estas compras corporativas cada producto pasa por el control de calidad del laboratorio fabricante y un segundo control de calidad en la Red de Laboratorios de Control de Calidad del Minsa que está a cargo del Instituto Nacional de Salud antes de ser distribuidos a los establecimientos de salud.

Esta situación revela que los medicamentos genéricos constituyen la opción de compra más segura para el tratamiento de enfermedades, pues además de tener un costo accesible para la población de bajos recursos económicos, pasan por estrictos controles que garantizan su eficacia y calidad.

"Los establecimientos de salud públicos y privados de distribución, dispensación o expendio de productos farmacéuticos, están obligados bajo responsabilidad a conservar y vigilar el mantenimiento de su calidad hasta que sean recibidos por los usuarios", añadió.

Compre genéricos en lugares formales
Dongo Zegarra invocó también a la población a adquirir productos genéricos en establecimientos de salud del ámbito público y privado y no comprarlos en lugares informales.

"El Minsa ofrece medicamentos genéricos en todos su farmacias, a precios accesibles, en vista de que las compras corporativas de medicamentos que realiza el sector Salud posibilitan el abaratamiento de costos. Son insumos de calidad y garantía", subrayó.

En este contexto, explicó que el paciente tiene el derecho de exigir al médico que consigne en la receta la Denominación Común Internacional (DCI) y el nombre del medicamento genérico para su tratamiento

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA