Dinamarca presenta el primer caso de gripe AH1N1 resistente al Tamiflu

Este medicamento es el principal en el tratamiento para combatir el virus AH1N1. La cantidad indicada está condicionada al peso del paciente.

El instituto danés de serología informó el primer caso de resistencia al tratamiento antiviral Tamiflu, fabricado por el laboratorio farmacéutico suizo Roche, contra la gripe tipo A fue detectado en Dinamarca en un paciente infectado por el virus AH1N1; según confirmó AFP.

El enfermo se encuentra ya curado y no se han detectado más casos de resistencia al "Tamiflu", según señaló este instituto (SSI, por sus siglas en danés) en un comunicado.

La persona en cuestión había estado en contacto con un individuo contagiado con la gripe A, por lo que se encontraba bajo tratamiento preventivo con "Tamiflu", señala EFE.

A pesar del uso de este medicamento se contagió igualmente y en su lugar le fue administrado otro tratamiento con el antiviral Relenza, que resultó exitoso.

El SSI resaltó, no obstante, que las mutaciones espontáneas son usuales en el virus de la gripe y que, por tanto, la resistencia al "Tamiflu" entraba dentro de lo posible.

Se sabe que este es el principal medicamento utilizado para combatir la enfermedad y no está recomendado para usarse en niños menores de un año de edad debido a la escasez de datos sobre seguridad y eficacia.

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible dentro de los dos primeros días desde que aparecen los síntomas de la gripe y la cantidad medicada, está supeditada al peso del paciente.

-EFE/AFP