Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10

Dolor abdominal puede ser síntoma de apendicitis

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice cecal, órgano localizado al inicio del intestino grueso a manera de un dedo de guante.

El dolor abdominal puede ser síntoma de una apendicitis, una de las patologías más frecuentes en niños y que requiere de tratamiento quirúrgico, afirman médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), quienes advirtieron que el dolor abdominal es el principal síntoma que se presenta en personas afectadas por esta dolencia.

Indicaron que en estos pacientes el dolor abdominal se localiza inicialmente a nivel del estómago y después de algunas horas se ubica en la parte baja del lado derecho del mismo, lugar donde se encuentra el apéndice. Esta molestia va acompañada de falta de apetito, náuseas, vómitos y fiebre.

La apendicitis es una inflamación aguda del apéndice cecal, órgano localizado al inicio del intestino grueso a manera de un dedo de guante, su causa es la obstrucción de la parte interna del apéndice debido a restos de contenido cecal de heces que puede ser por parásitos, cuerpos extraños (restos de alimentos, pepas, etc) o por crecimiento del tejido linfoide.

Dicha obstrucción produce inflamación, hinchazón, ulceración, necrosis y finalmente perforación, por cual es necesario el tratamiento quirúrgico. La perforación puede producir una peritonitis localizada o generalizada, complicando el estado general de la persona y, por tanto, puede incrementar el tiempo de hospitalización así como el costo del tratamiento, ya que ello requiere usar medicamentos más potentes.

A ello se suma el hecho de que presentar un cuadro de apendicitis implica enfrentar un mayor riesgo de complicación por infección de heridas o acumulación de pus dentro de la cavidad abdominal. Según los especialistas, la apendicitis se presenta por lo general en niños de entre seis y 12 años de edad.

Recomendaciones

Ante un dolor abdominal los padres deben tranquilizar a los niños y buscar un pediatra clínico o un cirujano pediatra, a fin de que se haga el descarte de esta enfermedad. También recomendaron no suministrarles medicamentos porque el analgésico puede calmar el dolor, pero en caso de de tratarse de una apendicitis puede retardar el tratamiento oportuno y, por tanto, llevar a alguna complicación.

En ese sentido, indicaron que durante las primeras 8 ó 12 horas de presentarse los síntomas el proceso es benigno, es decir el niño puede ser operado sin tener el riesgo de presentar complicaciones, pero pasadas las 24 horas puede presentarse una peritonitis lo cual incrementa el riesgo de mortalidad.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA