La cefalea fuerte, un dolor que requiere control

Cerca de 120 millones de personas en el mundo padecen de cefalea fuerte, mientras que más de 1400 millones de ataques de dolor de cabeza al año.

La cefalea fuerte: un dolor que requiere control | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Evgeniy Anikeev

En los países industrializados, uno de cada ocho personas sufre de dolor de cabeza fuerte, comparado con solamente una de cada 16 en los demás países. Existen cerca de 120 millones de personas que padecen de cefalea fuerte alrededor del mundo quienes sufren cerca de 1400 millones de ataques al año.

Además, cerca del 50 % de las personas que sufren dolores fuertes de cabeza tuvieron su primer ataque antes de los 20 años de edad; y normalmente, las mujeres sufren 3 veces más que los hombres de este padecimiento.

Podríamos seguir mencionando cifras de orden estadístico para tratar de explicar uno de los síndromes dolorosos más complejo y a la vez más estudiado dentro de la medicina actual: la cefalea fuerte.

Los investigadores de la cefalea fuerte han identificado ahora un número de factores que pueden desencadenar un ataque de dolor fuerte de cabeza. Dentro de los más frecuentes encontramos:

Estímulos externos

- El clima frío o extremadamente seco

- La altura

- Los cambios bruscos de temperatura

- La luz brillante

- Los altos niveles de ruido

- Olores fuertes: perfumes fuertes y disolventes

Existen otros tipos de factores o disparadores fisiológicos que por lo general aquejan en gran número de personas que padecen esta enfermedad como son el sueño irregular e insuficiente y hasta en ocasiones, dormir más de lo habitual genera el "dolor de cabeza de fin de semana o de vacaciones".

Otras de las causas son las comidas irregulares, la falta de desayuno, trasnocho, realizar grandes esfuerzos físicos, duchas o baños muy calientes, vuelos demasiado frecuentes y/o largos, fumar, tomar bebidas alcohólicas, especialmente vino tinto, tomar café, comer quesos curados y consumir comidas grasosas como salchichas, jamón y salami, huevos, cebollas, mariscos, chocolate, cítricos, nueces y gluten en harina de trigo.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que ciertas alteraciones emocionales como la ansiedad, el estrés y la depresión pueden ser causantes de estas molestias.

La cefalea fuerte: un dolor que requiere control | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

¿Cómo tratar la cefalea fuerte?

Si bien todavía no hay cura para la cefalea, sí hay una gran cantidad de opciones para hacer frente a esta enfermedad. La meta principal debería ser identificar y evitar los factores personales de riesgo de dolores fuertes de cabeza (para lo cual el diario es una ayuda muy valiosa). Al adoptar estos consejos, se podrá asegurar que los ataques de cefalea fuerte serán menos frecuentes y quizás hasta "más leves".

Si es posible, es recomendable mantener la misma rutina diaria, aún en fines de semana y vacaciones. Esto significa, por ejemplo, acostarse y levantarse a la misma hora siempre que sea posible, al igual que las comidas.

La relajación es siempre recomendable para las personas que sufren de dolores fuertes de cabeza. Se aconseja hacer ejercicios de relajación regularmente, por ejemplo, entrenamiento de relajación progresiva de los músculos y yoga.

Se ha encontrado que a muchas personas les ayuda focalizarse en otra cosa durante el ataque, por ejemplo, escuchar atentamente música o visualizar una situación placentera. De igual forma, cerrar los ojos y concentrarse es bueno, imaginar el dolor como una gran esfera y reducirlo gradualmente permite mantener el control hasta que desaparezca.

Por otro lado, hoy día hay medicaciones efectivas que se encargan rápidamente de un ataque, haciéndolo más soportable y más corto. La Sociedad Alemana de Migraña y Dolor de Cabeza recomienda una dosis de 1.000 miligramos de aspirina para un ataque agudo.

La aspirina ha sido recomendada por muchos años por expertos internacionales para el tratamiento del dolor de cabeza en ataques agudos de cefalea fuerte. La aspirina inhibe o bloquea la producción de las prostaglandinas en el cuerpo (las prostaglandinas son sustancias químicas que se activan en presencia de un estímulo nocivo a nuestro cuerpo y son las responsables del dolor) y sus efectos son tales que el número y la fuerza de los estímulos dolorosos enviados al cerebro se ven drásticamente reducidos, produciendo un reconfortante alivio cuando se emplea este medicamento a las dosis recomendadas.

Desde que la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza emitió las Guías para los Ensayos Controlados de Medicamentos en Migraña en 1991, aspirina ha sido objeto de estudio en una gran cantidad de investigaciones, y los resultados de esos ensayos fueron positivos. No dejan lugar para la duda con respecto a la eficacia y seguridad del ácido acetilsalicílico.


Lleve su diario de dolores fuertes de cabeza

Escribir regularmente en un diario las observaciones sobre los ataques de migraña ha permitido notar asociaciones completamente inesperadas entre los dolores y actividades diarias que han ayudado a los médicos a dar recomendaciones adecuadas al estilo de vida de cada paciente. De esta forma se ha buscado encontrar el tratamiento correcto a esta enfermedad.

El viejo dicho "Cuando tienes dolor de cabeza hoy, no piensas en el que tuviste ayer" es algo sarcástico, pero, sin embargo, cierto. Es precisamente por esa razón que, si una persona sufre migrañas frecuentes, debería mantener un diario en el cual anotar inmediatamente todas las observaciones durante un ataque agudo.

Si bien lleva tiempo y esfuerzo, vale la pena dedicar unos pocos minutos al diario, que serán retribuidos con innumerables horas libres de dolor y una mejor calidad de vida.

¿Qué información debería contener un diario de dolor de cabeza fuerte?

• Hora de inicio y final del dolor de cabeza

• Severidad del dolor de cabeza: moderado, moderadamente severo, severo, insoportable

• Localización del dolor de cabeza: en la sien o la parte posterior de la cabeza, en la superficie o interno, en un lado, en los dos lados o alternativamente.

• Tipo de dolor de cabeza: de instalación rápida, pulsátil, punzante, penetrante.

• Cualquier "síntoma de compañía": náuseas, vómitos, mareos, molestias visuales, sensibilidad al ruido y a la luz.

• Identificar los disparadores posibles

• Nombre y dosis de la medicación tomada para tratarlo.

• Efecto de la medicación: muy bueno a insatisfactorio

• Otras medidas tomadas: ejercicios de relajación, reposo

• Efectos de estas medidas: de muy bueno a insatisfactorio

Es muy importante que el paciente describa a su médico con la mayor precisión posible las características de su dolor de cabeza y el curso que toma. Así, el paciente tendrá muchas más posibilidades de obtener el diagnóstico correcto y el tratamiento apropiado.

Tener el diario es una herramienta de primera mano para dar a conocer a su médico todos y cada uno de los síntomas de la enfermedad.

Resumiendo, es importante recalcar que, si bien es cierto que no existe curación para la cefalea fuerte, la ciencia ha avanzado mucho en su conocimiento y tratamiento, especialmente en el desarrollo de nuevos esquemas de prevención. Si a pesar de todo esto sufre migraña, recuerde que existen medicamentos de uso cotidiano que pueden ser adquiridos sin prescripción médica y otros que sí la requieren y por último no deje de consultar a su médico siempre que tenga dudas o no este seguro de lo que sucede, respecto a la enfermedad o su tratamiento.