Dormir las horas adecuadas ayuda al crecimiento de los niños

Cuando el niño o el adolescente duerme las horas adecuadas, pero sin despertarse por alguna pesadilla o un sonido fuerte, la hormona de crecimiento aumenta en su organismo.
Referencial | Fuente: Morguefile

Dormir diariamente entre 7 a 8 horas, de manera ininterrumpida, contribuye a asegurar un buen desarrollo de la talla del ser humano en su etapa de niñez y adolescencia, sostuvo José Solís Villanueva, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

En declaraciones Agencia Andina la A, Solís explicó que cuando el niño o el adolescente duerme las horas adecuadas, pero sin despertarse por alguna pesadilla o un sonido fuerte, la hormona de crecimiento aumenta en su organismo.

"En la etapa de crecimiento, en la niñez y en la adolescencia, ese es el rango que debe dormir porque durante el sueño la persona incrementa la hormona de crecimiento", precisó.

Tras anotar que el varón crece hasta los 20 años y la mujer hasta los 18, Solís señaló que el problema de crecimiento depende de factores genéticos, de herencia, nutricionales, pero también de problemas hormonales patológicos.

"Por ejemplo, si el menor se enfermó de la tiroides o de repente tiene una deficiencia de hormonas de crecimiento o tiene otra enfermedad crónica como diabetes o tuberculosis, eso podría influir en su proceso de crecimiento", recalcó.

Solís recomendó a los padres de familia observar la diferencia de tamaño de sus hijos en comparación con sus compañeros de colegio. "Lo mejor es tratar alguna irregularidad lo más temprano posible, porque cuando los cartílagos de crecimiento se encuentran en la etapa final de la adolescencia ya no se puede hacer gran cosa".

Frente a los casos de talla baja, señaló que primero debe realizarse un buen diagnóstico, a fin de determinar las causas para, a partir de allí, ofrecer un tratamiento que permita corregir algunas anomalías.

"Por ejemplo, si hay una déficit de crecimiento, se le da hormonas de crecimiento; si es hipotiroidismo se tratará con hormonas tiroideas; si es una hipogonadismo, que le faltan las hormonas gonadales (la testosterona en el varón), habrá que darle el tratamiento correspondiente", aseveró.

En el caso del Perú, Solís dijo que el principal factor de problemas de crecimiento en los menores es básicamente ambiental, falta de ejercicios, alimentación inadecuada y desnutrición.