Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dormir mucho dos noches seguidas reduce el riesgo de diabetes por falta de sueño

La semana laboral supone para muchos una disminución de la cantidad, y por tanto de la calidad, del sueño.
La semana laboral supone para muchos una disminución de la cantidad, y por tanto de la calidad, del sueño. | Fuente: MorgueFile

Las personas que duermen solo 4 o 5 horas al día tienen 16% más de riesgo de desarrollar la enfermedad; sin embargo, si compensan el sueño perdido el fin de semana, pueden reducir ese riesgo.

La falta de sueño aumenta el riesgo de desarrollar diabetes al mismo nivel que la obesidad, en todas las edades, incluso en los jóvenes que siguen una dieta equilibrada. Concretamente, dormir solo 4 o 5 horas al día eleva en 16% el riesgo de desarrollar la enfermedad. Pero hay una buena noticia y es que según un estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), dormir mucho durante dos noches consecutivas contrarresta el riesgo asociado a la falta de sueño.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 19 jóvenes a quienes, dependiendo de la ocasión y durante cuatro noches consecutivas, les dejaron dormir hasta 8.5 horas o solo dormir 4,5 horas, aunque en este caso, se les concedió dos noches consecutivas adicionales para dormir todo lo que quisieran. La duración promedio del sueño se elevó hasta 9,7 horas.

Los resultados mostraron que la privación del sueño devino en una disminución del 23% de la sensibilidad a la insulina, o lo que es lo mismo, la capacidad de la insulina para regular el azúcar en la sangre, y un incremento del 16% de desarrollar diabetes. Sin embargo, esas dos noches seguidas de compensación de sueño pudieron revertir ese efecto negativo ya que se observó que los niveles de insulina y el riesgo de diabetes volvieron a unos niveles normales.

"Nuestros resultados muestran que con dos noches consecutivas en las que se recupere el sueño perdido se pueden revertir los efectos metabólicos negativos ocasionados por cuatro noches seguidas con restricción del sueño. Un beneficio que se obtiene a corto plazo", indicó Josiane L. Broussard, directora del estudio, en el informe final publicado en la revista 'Diabetes Care'.

"La respuesta metabólica a este sueño ‘extra’ resulta ciertamente interesante y alentador. Y es que como se ve en los resultados, la gente joven y sana que no logra dormir lo suficiente durante la semana laboral puede reducir su riesgo de diabetes si recuperan el sueño durante el fin de semana", destaca Esra Tasali, co-autora del estudio.

¿Dormir poco en la semana y recuperar el sueño el fin de semana evita la diabetes?

"Nuestro estudio ha sido a largo plazo, y los participantes únicamente se sometieron al proceso en una ocasión. Nuestro próximo objetivo es analizar los efectos de la extensión del sueño durante el fin de semana en personas con una falta de sueño mantenida a lo largo de varias semanas laborables", explica Broussard.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA