Dos donantes de órganos salvarán la vida de 5 pacientes en Cajamarca

Los familiares de los donantes respetaron la decisión que ellos tomaron en vida.
EsSalud extrajo cuatro riñones y un hígado de dos pacientes que fallecieron y que decidieron en vida ser donantes. | Fuente: EsSalud

El Hospital Cajamarca logró extraer exitosamente cuatro riñones y un hígado de dos pacientes, los cuales permitirán que cinco personas puedan seguir viviendo. Ambos donantes tuvieron un diagnóstico de muerte cerebral por un problema neurológica irreversible. 

Los donantes. “Estos sensibles acontecimientos han puesto a prueba principalmente a los familiares de los pacientes, quienes decidieron respetar la decisión tomada en vida y aceptaron la donación de los órganos”, señaló el doctor Alex Paucar Zapata, Director de la Red Asistencial. También comentó que el primer paciente era de sexo masculino, de 39 años de edad, quien falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral masiva, y previo consentimiento de sus familiares, y respetando su decisión en vida, donó dos riñones y un hígado. La segunda paciente fue una señora de 68 años de edad, quien falleció producto de un infarto cerebral masivo y, en un gesto de desprendimiento accedió en vida donar sus dos riñones.

Compleja operación. “Esta intervención de alta complejidad demandó el viaje y la formación de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas de la ciudad de Lima; quienes, respetando las normas requeridas, para una intervención de tal dimensión, lograron extraer los órganos” señaló el doctor Paucar. Su colega, Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, resaltó que los órganos extraídos cuentan con un tiempo de preservación muy limitado el cual podría llegar hasta 20 horas; es por ello que se requiere el trabajo coordinado de todo un equipo multidisciplinario para realizar un trasplante exitoso. “Los órganos extraídos necesitan ser colocados en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), y con líquidos de preservación para mantener su viabilidad”, señaló el doctor Carvallo.

Atentos. El Seguro Social de Salud cuenta con procuradores a nivel nacional, quienes se encuentran en constante estado de alerta a fin de responder lo más pronto posible ante un “operativo” de trasplante y garantizar el traslado oportuno de los órganos. En el Perú se cuenta con una de las tasas más bajas de donación de órganos. Por cada millón de personas, tres logran ser donadores efectivos.

El primer trasplante de corazón fue realizado en Sudáfrica en 1967. | Fuente: Tiiu Sild
Un donante puede salvar hasta ocho vidas. | Fuente: UFMC