Edad y embarazo: ¿Existe la edad ideal para tener hijos?

¿A qué edad uno debería tener hijos? y ¿hasta los cuantos años se puede ser madre? son dos interrogantes relacionadas a la edad de tener un hijo. En el siguiente artículo, despejamos tus dudas.

Embarazo y edad | Fuente: Getty Images

En mi experiencia brindando educación sexual en colegios, colegios preuniversitarios, y los primeros ciclos de la universidad, siempre me han preguntado: ¿A qué edad uno debería tener hijos?. Y la otra pregunta clásica que raya en el estereotipo es: ¿hasta los cuantos años se puede ser madre?

Ambas respuestas no son tan sencillas de responder, ya que hay una serie de aspectos a valorar: el nivel educativo, la condición económica, la estabilidad emocional y familiar, el interés propio y una serie de cosas que se pueden pasar en un momento determinado de nuestras vidas.

Tanto a las mujeres como a los hombres, la sociedad los va condicionando por darles una edad para tener un hijo o ser padres y esto está relacionado con la experiencia biológica del proceso del embarazo, lo cierto es que tener un hijo no es tarea fácil pero, además, está cargado de emociones, positivas en la mayoría de los casos.

Esta gran tarea de traer un hijo al mundo no sólo es psicológica, también es física, demanda mucha actividad y creatividad; horas de dormir mal, o de no dormir y tener que trabajar, sobre todo con el primer bebé, ya que la mayoría pasa de un ritmo de vida ya establecido a tener una gran responsabilidad y por lo general quiere que todo sea perfecto, no es malo, pero si muy agotador.

Embarazo y edad | Fuente: Getty Images

Lo cierto es que no hay una edad específica para tener hijos, todos somos diferentes y nuestros tiempos no son los mismos al de otras personas, si existe una edad biológica que incluso podría cambiar conforme avance la tecnología, por ahora, mucho dependerá de los hábitos de actividad física y de los hábitos alimentarios desde la infancia, esto será fundamental para la vida futura.

Los comentarios más detestables son: ¿Cuándo vas a tener a tus hijos, a este paso te dirán abuela o abuelo? ¿Debes de tener a tus hijos porque después es más pesado porque ya no eres joven? Disfruta de no tener hijos porque después no podrás hacer nada.

Recomiendan tenerlos cuando uno esté estable económicamente, cuando no esté estudiando, cuando el trabajo lo permita, cuando se tenga una pareja estable, cuando todos estén de acuerdo, cuando sean muy feliz, es decir parece que no hay un momento adecuado, salvo el que uno mismo elija y que además sea para darle a ese nuevo ser, toda la felicidad que pueda entregar.

La edad y el embarazo van a depender de las ganas que tenga para asumir la responsabilidad de una nueva vida, en las condiciones en las que me encuentro en el momento que decida, a fin de no poner en riesgo la vida de nadie.

Un embarazo y parto feliz requiere del cuidado y consejo de su especialista, no dudes en acudir a tu obstetra de confianza.