El 70% de peruanos con esclerosis múltiple no es atendido en el seguro

Se ha presentado un proyecto de ley que incluya a esta enfermedad degenerativa dentro de la cobertura que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS).
Referencial

La esclerósis múltiple es una peligrosa enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta áreas como el cerebro, cerebelo, tronco encefálico, entre otras, y que solo el 30% de peruanos recibe un tratamiento adecuado.

“En nuestro país existen varios tratamientos disponibles para el control de la enfermedad, que en su mayoría son inyectables que debe recibirlos regularmente. En promedio, un paciente puede gastar alrededor de 2 mil dólares en sus medicinas. Estos costosos medicamentos dejan a un 70% sin opción a tener un tratamiento, pues no son atendidos por el seguro”, indicó  a RPP Noticias, Oscar Gonzales, presidente del Comité Peruano para el estudio y tratamiento de la esclerosis múltiple.

Asimismo, el especialista indicó que de acuerdo a estudios locales, la incidencia de esta enfermedad es de 7,60 por cada 100 mil habitantes en Lima y la demora en el diagnóstico es alrededor de 4 años.

“La edad de inicio de la esclerosis múltiple es generalmente en la etapa productiva de las personas, cuando tienen entre 20 y 40 años y es dos veces más común en mujeres que en hombres. La esclerosis múltiple no tiene cura”, aseguró el galeno.

Ante estas alarmantes cifras, se ha presentado un proyecto de ley que incluya a esta peligrosa enfermedad dentro de la cobertura que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) y así más personas se puedan atender.