El 90% de enfermedades ocualres se pueden prevenir

En el "Día Nacional de la Visión", se persigue sensibilizar a las autoridades políticas y locales, así como a la población en general, para reconocer la importancia de acudir al oftalmólogo.

En el Perú existe 300,000 personas que presentan severa discapacidad visual y 160,000 son ciegos por diversas causas, constituyendo los problemas visuales (catarata, glaucoma, entre otras), como la segunda causa de discapacidad en la población en general.

En el “Día Nacional de la Visión”, que se celebra el segundo jueves de octubre de cada año, se persigue sensibilizar a las autoridades políticas y locales, así como a la población en general, para reconocer la importancia de acudir al oftalmólogo y evitar estos traumas oculares que son prevenibles hasta en 90%.

Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud de las Personas, inició la campaña de Lucha Contra la Ceguera en Escolares, en diversos puntos del país.

El objetivo es que los problemas de salud ocular, también conocidos como Errores Refractivos no Corregidos (ERNC), sean detectados a tiempo a través de medidas de tamizaje y así controlar el daño que puedan generar en los niños.

En las revisiones oculares se pueden detectar otras enfermedades, como por ejemplo, la hipertensión, que puede manifestarse en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo, la diabetes la cual daña las estructuras oculares; además detectar algunos tumores cerebrales.