El 94% de niños que nacieron de madres con VIH no contrajeron el virus

Actualmente las gestantes pueden acceder a pruebas sencillas para la detección de VIH que no necesitan ser procesadas en un laboratorio, pues los resultados están listos a los 20 minutos.

Gracias a las pruebas rápidas de detección de VIH y a la práctica de una cesárea denominada “membranas amnióticas intactas”, se ha conseguido que el 94% de niños que nacieron en el 2010 de madres infectadas, no contrajeran el virus, informó la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y Sida, del Ministerio de Salud (Minsa).

Sobre las pruebas rápidas de detección de VIH, los especialistas afirmaron que las gestantes pueden acceder a estas pruebas sencillas que, a diferencia de la prueba de Elisa, no necesitan ser procesadas en un laboratorio, pues los resultados están listos a los 20 minutos de tomada la muestra y solo basta una gota de sangre.

Asimismo, para evitar la infección por el VIH durante el parto, en los hospitales del Minsa se practica una cesárea denominada “membranas amnióticas intactas”, la cual evita que las secreciones y fluidos de la madre infecten al recién nacido.

En la actualidad, el Minsa viene difundiendo la “cesárea de membranas amnióticas intactas” entre el personal médico de todos los hospitales del país; esto, según los especialistas, ha puesto al Perú en el segundo país de la región, después de Brasil, que usa esta avanzada técnica, la cual es vital en la prevención del VIH.