El estado de ánimo depende de la hora, según estudio

Investigadores sostienen que el ánimo se relaciona con los ritmos circadianos y factores estresantes como los días laborales.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science, que utilizó Twitter para medir el estado de ánimo de las personas, reveló que mucha gente tiende a despertarse de buen humor, pero este empeora progresivamente con el día y vuelve a mejorar a partir de la hora de la cena, hasta la hora de dormir.

La investigación, que incluyó el seguimiento de 2,4 millones de personas de 84 países durante dos años, confirmó algo que ya sospechábamos: estamos de mejor humor los sábados y los domingos que los días laborables.

Nuestro estado de ánimo también puede cambiar con la temporada. Los autores del estudio explicaron que muchas personas tienen ritmos afectivos cíclicos, y que en gran medida estos dependen del trabajo, las horas de luz y la cantidad de sueño.

“Es posible que cuando te levantas con un despertador éste interrumpe tu ritmo natural de una forma que no sucede cuando te despiertas de forma natural”, dice el coautor del estudio, Michael Macy, sociólogo de la Universidad de Cornell.

El buen humor afecta a muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, varios estudios demuestran que somos más creativos cuando nuestro estado de ánimo es positivo.

Sin embargo, también confiamos menos en los demás cuando nos sentimos felices, tal y como se deduce de un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Missouri han llegado a la conclusión de que la capacidad de la memoria de trabajo, esa que usamos para recordar un número de teléfono o el nombre de una persona que nos acaban de presentar, se reduce cuando nos sentimos de excelente humor.