¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

El ginecólogo oncólogo Gilmar Grisson nos explica qué cuidados debemos tener.
Existen una serie de exámenes médicos que las mujeres deben realizarse para protegerse contra el cáncer de mama. | Fuente: Getty Images

El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de las glándulas mamarias que anualmente ataca a cerca de 5 mil mujeres peruanas, siendo considerada la segunda causa de muerte por cáncer en el Perú y la primera en Lima, afectando también al 5% de la población masculina.

Este tipo de neoplasia es causada por los siguientes factores de riesgo: edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de la menstruación a temprana edad, primer embarazo después de los 30 años, cáncer de matriz o en ovarios, menopausia después de los 55 años, terapia de reemplazo hormonal prolongado, obesidad, radiación ultravioleta o ionizante, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, consumo de grasas saturadas y el uso excesivo de anticonceptivos orales.

Por ello, es importante resaltar que todas las mujeres deben tener estilos de vida saludables y sobretodo, realizarse despistajes preventivos como el autoexamen de mama, realizarse una ecografía mamaria o una mamografía y acudir a un médico especialista al menos una vez al año.

Las ecografías mamarias deben realizarse desde los 20 años. | Fuente: Getty Images

AUTOEXAMEN DE MAMA: Es importante que las mujeres conozcan su cuerpo y se auto exploren una vez al mes para poder percibir cambios como: bulto en la mama, hinchazón, enrojecimiento, calor, oscurecimiento, cambios en el tamaño o forma, hoyuelos o arrugas en la piel, retracción de la piel o del pezón, flujo por el pezón, picazón, dolor, escama en la piel o sarpullido en el pezón.

EXAMEN CLÍNICO DE MAMA: Debe ser realizado por una profesional en la salud a todas las mujeres mayores de 20 años. El examen consiste en la exploración y revisión de las mamas por un especialista, que está basado en la inspección y palpación, que busca detectar anormalidades.

El cáncer de mama no tiene por qué ser sinónimo de muerte. | Fuente: Getty Images

ECOGRAFÍA MAMARIA: Esta es una prueba sencilla e indolora que se realiza en unos minutos a las mujeres mayores de 20 años, que luego del examen clínico, requieren de mayor inspección.

MAMOGRAFÍA: Este examen debe de realizarse todas las mujeres a partir de los 40 años, y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto para acudir a un médico especialista para hacerse un despistaje, pues puede ser demasiado tarde.

Lo más importante es que las mujeres se dediquen un tiempo al menos una vez al año para acudir a un centro médico especialista en detección temprana y realizarse los chequeos preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.