Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17
RPP Data
Cambio climático: ¿las ciudades del Perú están preparadas para sus consecuencias?
EP 186 • 02:46

El humo de incienso es más dañino que el del tabaco

El humo del incienso contenía una gran cantidad de agentes citotóxicos y genotóxicos, incluso más que el humo del tabaco, así como componentes mutagénicos, todos ellos relacionados con el desarrollo de cáncer.
El humo del incienso contenía una gran cantidad de agentes citotóxicos y genotóxicos, incluso más que el humo del tabaco, así como componentes mutagénicos, todos ellos relacionados con el desarrollo de cáncer. | Fuente: Istock

Estudio confirmó que el humo del incienso contiene partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas perjudiciales para la salud, que al ser inhaladas quedan atrapadas en los pulmones.

Un estudio de la South China University of Technology de Cantón (China) publicado en la revista Springer's Journal Environmental Chemistry Letters determinó en 2015 que el humo del incienso en lugares con poca ventilación afecta drásticamente a la salud.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?: Los investigadores encendieron dos tipos de incienso, con agar y con sándalo, dos de los elementos más comunes en la fabricación de estos productos. Luego, analizaron los efectos del humo de cada incienso en cepas de salmonella y en células de ovarios de hámsters y las compararon con el efecto del humo del tabaco.

El humo del incienso era más tóxico que el humo del tabaco: Los resultados revelaron que el 99% del humo del incienso contenía partículas finas y ultrafinas de sustancias químicas perjudiciales para la salud, ya que son inhaladas y quedan atrapadas en los pulmones, lo que puede causar una reacción inflamatoria que, según estudios previos, también se relaciona con el cáncer de pulmón, leucemia infantil y desarrollo de tumores cerebrales.

Factor desencadenante de cáncer: Según los investigadores, el humo del incienso contenía una gran cantidad de agentes citotóxicos y genotóxicos, incluso más que el humo del tabaco, así como componentes mutagénicos, todos ellos relacionados con el desarrollo de cáncer. “Es necesario un mayor conocimiento y regulación de los riesgos para la salud asociados con el uso de incienso en lugares cerrados”, explica Rong Zhou, líder del estudio.

Hacen falta más estudios: Zhou afirma que es necesario realizar más estudios para confirmar si todos los tipos de incienso son igual de perjudiciales.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA