Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El humo del diesel causa más daño

Foto: EFE
Foto: EFE

Estudiosos españoles estiman que de haberse producido una reducción de gases contaminantes en su país, se habrían evitado 1.720 muertes.

Según un estudio español, 1,700 muertes en ese país se evitarían si se produce una reducción mínima de las emisiones de combustibles contaminantes como el diesel en el aire.
 
Este es el planteamiento de un grupo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología e ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Para ello tomaron como base la situación de España en 2004: población, mortalidad y exposición a contaminantes.

Después realizaron una proyección para este año, con una reducción de los gases contaminantes en un escenario simulado. Así, de haberse producido esta disminución se hubieran evitado 1.720 muertes anuales.

"Son muertos evitables, hipotéticos", explica Elena Boldo, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología y una de las autoras del artículo. "Obviamente, no podemos señalar quiénes son esos 1.700 muertos anuales.

Para este proyección se recabaron datos de mortalidad y de población del Instituto Nacional de Estadística, del Inventario nacional de emisiones de contaminantes a la atmósfera y se usó un software desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Según Antonio Gil Núñez de la Sociedad Española de Neurología, las partículas en suspensión, al ser tan pequeñas, penetran fácilmente en las vías respiratorias. Al inhalarse, provocan inflamación, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hasta casos de trombosis.

"La contaminación es un factor de riesgo cardiovascular muy importante", añade. "Lo más importante es que se puede prevenir. Las autoridades deben saber que si mejora la calidad del aire tendremos menos muertes".

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA