El yoga puede ayudar a controlar la presión arterial

La presión arterial elevada no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o infarto.
afp_yoga_timesquare

Realizar ejercicios de yoga ayuda a reducir el estrés, mejorar la función respiratoria y controlar la presión arterial, revela un estudio realizado por el científico Geoffrey W. Melville y su equipo, el cual se publica en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Según el experto, el estrés laboral crónico es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, tanto que incluso puede aumentar hasta en un 50% la probabilidad de sufrir un infarto.

En ese sentido, Melville reunió a un grupo de oficinistas para que realizaran ejercicios de yoga basados en la postura sentada, otro grupo llevó a cabo ejercicios de meditación y un tercer grupo (control), no realizó ningún tipo de modificación en su rutina laboral.

Los ejercicios de yoga y de meditación duraban 15 minutos, tras los cuales se tomaban diversas medidas fisiológicas y psicológicas de marcadores de estrés.

Los investigadores encontraron que tanto el grupo de meditación como el de yoga percibieron menos estrés y mostraron una tasa respiratoria menor que el grupo control. Además, el grupo que practicó la meditación también redujo su tasa cardiaca y su presión sanguínea.

Según el científico, esto podría estar mediado por los efectos de la respiración, y sugiere que la práctica continuada de este tipo de actividades podría ser útil en el manejo del estrés en el lugar de trabajo resultando en beneficios para la salud cardiovascular.