Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Embarazo y anemia: ¿Cómo afecta a la gestación?

¿Cómo afecta la anemia en mi embarazo?
¿Cómo afecta la anemia en mi embarazo? | Fuente: Getty Images

Normalmente durante el embarazo hay una caída de la hemoglobina que se produce a manera de protección. Pero, ¿qué sucede si se padece de anemia?

Una realidad que no se puede negar es que, en nuestro país, los chequeos preventivos aún no tienen el alcance ni la importancia que deberían: solo acudimos a consulta cuando presentamos alguna molestia. Si a esto le sumamos nuestra variada alimentación y la ausencia de una dieta balanceada, entonces podemos tener como resultado un déficit de hemoglobina que, en muchos casos, no presenta síntomas: estar embarazada

Causas y consecuencias de la anemia en el embarazo

Normalmente durante el embarazo hay una caída de la hemoglobina que se produce a manera de protección. Hay un aumento del volumen de la sangre, que es mayor que el volumen de glóbulos rojos, y se da a manera de preparación para el parto. Esto es un proceso normal. Hemoglobinas de 11 en gestantes a partir del segundo trimestre son esperadas.

 Pero valores menores, o que aparecen al principio del embarazo no son normales. Una de las causas de la anemia es la nutricional, es decir, por pobre ingesta de hierro. En otras ocasiones puede ser por menstruaciones abundantes antes de gestar. También se puede encontrar en pacientes que tienen embarazos seguidos o múltiples. En algunos casos hay mujeres con enfermedades que condicionan anemias, a veces de origen genético, en estos casos se debe de tratar la enfermedad de fondo.

Los sintomas de la anemia normalmente pueden ser confundidos por los del embarazo, por lo que no le prestamos la debida importancia. Sin embargo, desconocemos que la anemia durante el embarazo puede generar partos prematuros y niños de bajo peso al nacer. Otra de las consecuencias es que, ya durante la lactancia, podemos generar anemia en nuestro bebé

¿Cómo afecta la anemia en mi embarazo?
¿Cómo afecta la anemia en mi embarazo? | Fuente: Getty Images

¿Qué hacer?

Para evitar este problema, lo ideal sería realizar un control de hemoglobina previo al embarazo, y recibir orientación sobre la manera de recibir un buen aporte de hierro con los alimentos y, de ser necesario, recibir tratamiento con suplementos vitamínicos.

Si ya se detecta durante el embarazo, la conducta es la misma. Lo primero es corregir la alimentación, mejorando el aporte de hierro. El tipo de aporte también va a depender del tipo de alimentación de cada paciente. Las vitaminas prenatales contienen diferentes tipos de hierro. Cuál tomar va a depender de la tolerancia que se presente y del grado de anemia. En toda gestante se brinda estos suplementos ya que las necesidades de hierro se incrementan por el desarrollo del feto y de la placenta.

Así que si estás pensando en quedar embarazada primero debes de saber tu nivel de hemoglobina. Tu médico es la persona indicada para orientarte y brindarte información sobre que otro examen realizarte.

Gabriela Silva Pajuelo

Gabriela Silva Pajuelo Ginecóloga Obstetra

Miembro titular de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia, con maestría en Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia, médico asistente de SANNA Clínica San Borja y ex encargada del Consultorio Juvenil del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA