Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Enfermos de cáncer de piel tienen mayor riesgo de desarrollar otro cáncer

Según un estudio, estas personas tienen un 57% más de incidencia de nuevos procesos cancerígenos.

Con la llegada del verano, muchas son las personas que deciden pasar largas horas bajo el sol, aún sabiendo que a la larga pueden desarrollar cáncer a la piel.

Una investigación realizada en Irlanda del Norte, en el Reino Unido, revela que los enfermos de cáncer a la piel tienen mayor probabilidad de desarrollar otra variante de cáncer que el resto de la población.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, tuvo como base la investigación de los fondos del Registro de Irlanda del Norte sobre cáncer entre los años 1993 y 2002, y un grupo de especialistas analizaron los casos de  20.823 personas tratadas de cánceres de piel distinto al melanoma y los de 1.837 personas que sufrían melanoma.

Al compararse con la población general, se constató que las personas afectadas por un cáncer de piel, excluyendo el melanoma, presentaban hasta un 57 por ciento más de incidencia de nuevos procesos cancerígenos tras ser tratados de la primera enfermedad.

"Este estudio confirma que los diagnosticados con cáncer de piel tienen un mayor riesgo futuro de desarrollar otro tipo de cáncer, especialmente uno de los otros tipos de cáncer de piel o los relacionados con el tabaco", afirmó uno de los investigadores, el profesor Liam Murray de la Queen"s University de Belfast.

Se constató que se daban muchos más casos de posteriores melanomas y cánceres relacionados con el consumo de tabaco, y que los que presentaban el mayor riesgo eran los aquejados de carcinoma de células escamosas y carcinoma basocelular.

En el caso de los que sufrían melanomas, una variedad que es la causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel, el riesgo de desarrollar otro cáncer era doble.

Según Murray, la enfermedad es especialmente recurrente en los casos de personas diagnosticadas con tumores melánicos o pigmentados: "para aquellos con melanoma el riesgo puede ser de más del doble que para los individuos del resto de la población".

Murray dijo que hay varias explicaciones, siendo la principal "la exposición excesiva al sol, de manera que los pacientes que han tenido uno de los tipos del cáncer de piel tienen mayor propensión a contraer también las otras variantes epidérmicas de la enfermedad".

"Además, un nuevo cáncer de piel puede resultar más fácilmente detectable en los pacientes a los que se hace un seguimiento tras ser tratados de un primer diagnóstico de cáncer de piel", explicó.

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel, que es la forma más frecuente de cáncer en la población blanca, son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA