Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Enterovirus: El virus que está afectando a cientos de niños

RPP/Renzo
RPP/Renzo

El enterovirus, un virus intestinal que puede causar problemas respiratorios, pero que no suele ser letal.

Minsa
Minsa
Minsa
Minsa
Minsa
Minsa
Morguefile: Xenia
Morguefile: Xenia
RPP Noticias
RPP Noticias

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta por el número creciente de casos de niños afectados por un virus raro que causa síntomas parecidos a los del resfrío.

Se trata del enterovirus, un virus intestinal que puede causar problemas respiratorios, pero que no suele ser letal.

Conforme las vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración, pricipalmente en niños pequeños  porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los adultos.

"Es un virus que se transmite a través de la vía oral. Una persona contaminada puede infectar a una o más personas y de esa manera, empieza a formarse la cadena de transmisión", expresó el neumólogo, Óscar Gayoso.

En conversación con el programa "Siempre en Casa", de RPP Noticias, el médico insistió en reforzar las medidas de seguridad en la manipulación de alimentos, el lavado de manos y el aislamiento de los enfermos, para evitar este tipo de infecciones.

¿Podría el enterovirus llegar al Perú?

Desde que empezó la globalización en las comunicaciones, las enfermedades han dejado de ser regionales para pasar a ser pandemias globales.

"Actualmente un tipo de influenza puede transmitirse mucho más rápido; en cuestión de semanas pasa de un hemisferio a otro. Bajo ese concepto, también podría ocurrir lo mismo con el enterovirus", dijo Gayoso.

Síntomas

Es frecuente que la persona infectada presente síntomas gripales o de resfrío y en forma asociada, sufra de un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico (con retorcijones) al cual puede asociarse con vómitos y posterior deshidratación.

Tratamiento

Según Gayoso, este virus no tiene un tratamiento específico. Sin embargo, considera que el Instituto Nacional de Salud, tendrá que tomar las alertas necesarias y vigilar las emergencias pediátricas para alertar sobre la posible aparición de este virus.

"Para el caso del enterovirus no se harán pruebas de manera rutinaria, pero a través de la vigilancia epidemiológica, al menos una vez al mes, se estará registrando qué virus están dando vueltas en la colectividad peruana", agregó.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA