Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Errores fatales al terminar una relación de pareja y cómo evitarlos

Nos hicieron creer que en la vida el amor dura para siempre y esto es algo que requiere mucho esfuerzo y aun así lograrlo es poco realista.
Nos hicieron creer que en la vida el amor dura para siempre y esto es algo que requiere mucho esfuerzo y aun así lograrlo es poco realista. | Fuente: Getty Images

La relación terminó y es hora de continuar con tu vida. No caigas en el error de ponerte en pausa a causa de la separación. Ni tampoco pongas tus propias necesidades después de las de tu ex.

Antes de decirte cuáles son los tres errores más comunes y fatales al terminar una relación, déjame decirte algo. Crecimos con la esperanza puesta en un amor ideal. Un amor único que llegaría en la plenitud de nuestros días a llenarnos la vida y que debía durar por siempre. Sin embargo, la realidad es diferente puesto que en la vida real muchas relaciones amorosas acaban. Nos hicieron creer que en la vida el amor dura para siempre y esto es algo que requiere mucho esfuerzo y aun así lograrlo es poco realista. El amor en libertad donde ambos se sienten realmente libres de ser y hacer es algo a construir a partir de la madurez emocional de cada uno.

La rutina diaria de las ex parejas cambia, planes futuros se desvanecen y una mezcla de sentimientos aparece. Con todos estos cambios llega también la inestabilidad emocional. Por instantes te invade la tristeza y la ansiedad, en otros momentos la culpa es la que opaca tus días y sin duda llegará también la ira o indiferencia. Y claro, a lo largo de toda esta inestabilidad perdemos el pensamiento objetivo y muchos caemos en comportamientos que, sin saberlo, son perjudiciales para el proceso de superar la separación. Permíteme mostrarte ahora cuales son 3 errores comunes que se cometen al terminar una relación y cómo evitarlos.

Para superar una separación, tu atención debe estar concentrada únicamente en construir una nueva vida sin tu ex.
Para superar una separación, tu atención debe estar concentrada únicamente en construir una nueva vida sin tu ex. | Fuente: Getty Images

1° Creer que tu ex sigue siendo importante en tu vida presente y viceversa

Durante todo el tiempo que duró la relación, tu ex fue importante en tu vida. Al menos debió serlo y de igual forma tú fuiste importante en la vida de tu ex. Compartieron sus vidas, proyectos, sueños, miedos y el día a día. Tal y como normalmente funcionan las relaciones amorosas. Sin embargo, la relación ya ha terminado y por lo tanto no puedes seguir dando a tu ex toda la atención que acostumbraban. No sirve de nada decir que siempre estarás pendiente de tu ex porque significó algo importante en tu vida. Ni tampoco es saludable para ti continuar reservando un espacio en tu rutina y en tu corazón dedicado a tu ex.

La relación terminó y es hora de continuar con tu vida. No caigas en el error de poner tu vida en pausa a causa de la separación. Ni tampoco pongas tus propias necesidades después de las de tu ex. De igual forma no debes aspirar que tu ex siga preocupado y pendiente de ti. En realidad, ya no tienen ninguna relación o compromiso con el otro, por lo tanto tu ex debería también tener el enfoque en su realidad. ¡Y nada de esto significa que no se hayan querido durante el tiempo que estuvieron juntos! Quizá sí lo hicieron, posiblemente en un instante ambos sí deseaban permanecer juntos, pero ahora ya han tomado una decisión: la de continuar con vidas independientes, separados el uno del otro.

Ahora lo más importante es que pases por el proceso que implica la separación, desde el shock emocional hasta la aceptación total de la actual realidad. Entonces vivir tus emociones en vez de negarlas, mientras pones tu atención en definir y construir una nueva rutina para ti, la es recomendable que construyas desde el perdón y el agradecimiento a tu relación pasada, porque quien no está en paz con el pasado no puede construir un buen presente ni un mejor futuro. Por otro lado, es ideal que sigas creando tu vida en base a las cosas que te apasionan y que hacen que sea más valiosa.

Debes evitar dedicar pensamientos, energías o actividades a tu ex. Una vez que la relación terminó, deben terminar con ella y con todo tipo de asuntos pendientes.
Debes evitar dedicar pensamientos, energías o actividades a tu ex. Una vez que la relación terminó, deben terminar con ella y con todo tipo de asuntos pendientes. | Fuente: Getty Images

2° Compartir tus sentimientos con tu ex esperando obtener algo a cambio

Otro error muy común en quienes atraviesan una separación es buscar a la ex pareja para hablar de los sentimientos. Uno de los problemas más grandes de las relaciones de pareja es que no comunican sus sentimientos al otro, pero curiosamente, cuando las relaciones acaban, aflora aquella necesidad de expresarse. Y esto ni siquiera ocurre en el instante en el que la relación está terminando, sino semanas o incluso hasta meses después.

Algunas personas quieren incluir a su ex en su vida presente y llamarle para contarle como se sienten. A veces, puede pasar que tu ex no tenga interés en escucharte. Y, si es así, toda la expectativa que tengas sobre su respuesta será insatisfecha. La segunda es que tu ex tenga una respuesta semejante a la tuya y que también quiera ser escuchado. Si es así, deberás estar dispuesto a mantener un cruce de conversaciones cuyo único objetivo es desahogarse. Es importante que consideres que la respuesta que aspiras tener de tu ex, usualmente no se parecerá a lo que acostumbraba darte.

Vivir una ruptura amorosa es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos los seres humanos. Sin embargo, el proceso para superarlo puede ser más rápido y sin duda menos doloroso.
Vivir una ruptura amorosa es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos los seres humanos. Sin embargo, el proceso para superarlo puede ser más rápido y sin duda menos doloroso. | Fuente: Getty Images


3° Dedicar actividades y pensamientos para mantener al ex presente

Otra cosa común al terminar las relaciones entre mujeres y hombres, durante el proceso para superar a sus ex parejas, es que dedican muchas actividades, pensamientos y energía para mantener a sus ex presentes en sus vidas.

La mayoría justifica estas acciones afirmando que lo hacen por la importancia que tienen sus ex en sus vidas, pero todo ello se desvanece tras comprender que sus ex son sólo un recuerdo y no forman parte del presente. Sin embargo, aun así, muchas personas se quedan estancadas tras una separación debido a este error. Otras formas de incluir a tu ex en tu vida en concentrando todas tus conversaciones en esa persona.

Sí, viviste una separación y estás atravesando un momento difícil en tu vida. Sin embargo eso no es motivo para no dejar de hablar de tu ex. Todo lo contrario, mientras más integres a tu ex en las conversaciones, más presente estará y significará mayores dificultades para olvidarlo. Por lo tanto, busca nuevas actividades que te ayuden a superarlo. Procura encontrar diferentes temas de conversación, interésate por la vida de tus amigos, lee un nuevo libro, inscríbete en un curso o taller que tienes en pendiente hace algún tiempo, retoma ese lado artístico que tenías cuando eras pequeño y si no lo descubriste  aún, es un excelente momento para hacerlo.  

Continuar pendiente y atento de todas aquellas cosas que tienen relación con tu ex es otra forma de incluir a tu ex en tu vida. No es necesario que continúes recordándole la fecha de declaración de sus impuestos, ni sobre el vencimiento de aquel pago. No te equivoques al pensar que eso te hará más especial o que hará que tu ex te valore. Todo lo contrario. Demostrarás que aún sin que te dé nada de amor, atención o respeto, tú tienes disponibilidad total para satisfacer sus necesidades.

Continuar pendiente y atento de todas aquellas cosas que tienen relación con tu ex es otra forma de incluir a tu ex en tu vida.
Continuar pendiente y atento de todas aquellas cosas que tienen relación con tu ex es otra forma de incluir a tu ex en tu vida. | Fuente: Getty Images

Ten en cuenta que para superar una separación, tu atención debe estar concentrada únicamente en construir una nueva vida sin tu ex.
Para finalizar diré que vivir una ruptura amorosa es una de las situaciones más difíciles a las que nos enfrentamos los seres humanos. Sin embargo, el proceso para superarlo puede ser más rápido y sin duda menos doloroso. Para que así sea debes evitar dedicar pensamientos, energías o actividades a tu ex. Una vez que la relación terminó, deben terminar con ella y con todo tipo de asuntos pendientes.

Así que dedica un mínimo tiempo a romper todos aquellos lazos que te mantengan atado a tu anterior relación y hazlo desde el perdón y la gratitud. Luego concéntrate únicamente en ti. No restes espacio y energía a las nuevas oportunidades, por proteger el espacio que tu ex ocupó algún día. No busques a tu ex esperando dar paz a tus emociones. Tú eres el ser más importante en este momento y esa importancia y valor la construyes y te la das tú mismo, no tu ex.

Maribel Villegas

Maribel Villegas Psicoterapeuta

Psicoterapeuta y Coach Personal. Maestra de Yoga y Reiki. Correo: maribelvillegasg@gmail.com

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA