Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

Escolares en peligro a causa de la diarrea

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Por retorno a clases, campaña enseña a los niños la importancia de lavarse las manos. Según estudios, fallecen alrededor de 2.000 menores al año por este mal, en el Perú

Este verano, de comienzo débil, se cimentó ya con un aumento radical de calor. Dicha situación, junto al reinicio de las clases escolares, forman el marco propicio para el aumento de enfermedades, evitables con una costumbre simple pero vital como es lavarse las manos.

Uno de los males más comunes y peligrosos en esta época es la diarrea. Los estudios médicos confirman que, en el Perú, mueren al año alrededor de 2 mil niños a causa de ella, siendo la población escolar la de mayor riesgo.  

La diarrea es la tercera causa de muerte en menores de 5 años en el país. Los informes en centros de salud señalan que los niños de los sectores más pobres sufren entre 5 y 10 episodios de diarrea al año, dependiendo de la zona geográfica donde viven, lo cual no es normal. Este índice bajaría si se difunde cultura de prevención, mediante campañas como "Manos limpias, salud para tu familia", que actualmente realiza jabón Neko en diversos colegios.  

La importancia de prevenir  

Esta campaña difunde cultura preventiva, informando a los estudiantes que lavarse bien las manos implica no sólo usar un jabón antibacterial adecuado sino hacerlo regularmente, antes y después de las comidas, luego de ir al baño y cuando vuelven a la casa o al colegio. Enseña los riesgos que implican las bacterias y las enfermedades que causan.

Los millones de alumnos están propensos si no se lavan bien. La diarrea, que causa deshidratación, es aún más peligrosa en esta época veraniega de calor intenso.  

La diarrea alcanza cifras reportadas de unos 700.000 casos anuales atendidos en los centros de salud. Lastimosamente, es sólo el 20% del universo de casos, pues el resto es sobrellevado en casa. Apoyado por especialistas médicos, la campaña Neko seguirá visitando centros educativos. Lo importante es que hay base para fomentar la costumbre de lavarse las manos.

Según estudios, existe presencia de cualquier tipo de jabón en 99% de hogares semi urbanos y rurales. 60% de madres de niños menores de 5 años conoce que la práctica de lavado de manos disminuye el riesgo de enfermedades. La jornada refuerza la importancia de lavarse luego de acciones como alimentarse o ir al baño.  

También se hace hincapié en que, para lavarse las manos, no es necesaria la conexión de agua y desagüe, pues basta con una jarrita y un jabón. El equipo de "Manos limpias, salud para tu familia", entrega jabones antibacteriales a escolares, enseñando a los niños la importancia de saber lavarse.

Como impulso para no olvidar lo vital de este acto simple y beneficioso, hay que recordar que la diarrea es una de las principales causas de muerte en muchos países, según la Organización Mundial de la Salud. Registra alrededor de 2 millones de muertes al año, en todo el mundo.  

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA