Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

EsSalud presenta sistema de identificación para evitar confusión de bebés

El registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio.
El registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio. | Fuente: Andina

Destacaron que el registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio en todos los centros asistenciales de EsSalud a escala nacional.

EsSalud informó que realiza a todo recién nacido un procedimiento denominado Pelmatoscopía, el cual consiste en tomar la huella del pie al bebé inmediatamente después de culminar el parto, con el objetivo de garantizar la identidad y seguridad del neonato y la tranquilidad de los padres. Así lo explicó Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Edgardo Rebagliati.

Registro obligatorio. Destacaron que el registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio en todos los centros asistenciales de EsSalud a escala nacional. “EsSalud promueve que toda madre salga de alta con la certeza de que el niño que lleva en sus brazos es su hijo. Incluso para mayor seguridad, el registro de las huellas se realiza antes de cortar el cordón umbilical siempre y cuando la salud del recién nacido lo permita”, indicó.

Evitará el tráfico de niños. Señaló que, gracias a este sistema de identificación, se evitará el tráfico de niños y la suplantación de identidad de las madres, los casos de cambios de bebés y se podrá ubicar a la progenitora en caso de abandono o pérdida del menor. Las huellas del bebé son conservadas hasta los 18 años. Los peritos de la División de Identificación Criminalística de la Policía Nacional cumplen también un rol importante en este proceso de identidad que garantiza un derecho constitucional.

Ambos pies. Informó que la Pelmatoscopía es un proceso de identificación que tiene como objetivo garantizar la identidad jurídica del neonato, el cual se consigue al registrar la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como del índice derecho de la madre. Finalmente, destacó que solo en el Hospital Rebagliati, atienden alrededor de 7,500 partos al año, y como parte de la atención integral a los recién nacidos se ha implementado un moderno Sistema Integrado de Atención, que incluye el Tamizaje Neonatal, el inicio del Esquema de Vacunación, el registro de huellas pelmatoscópicas y el certificado de nacido vivo en línea.


Para mayor seguridad, el registro de las huellas se realiza antes de cortar el cordón umbilical siempre y cuando la salud del recién nacido lo permita.
Para mayor seguridad, el registro de las huellas se realiza antes de cortar el cordón umbilical siempre y cuando la salud del recién nacido lo permita. | Fuente: Andina
Se registra la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como del índice derecho de la madre.
Se registra la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como del índice derecho de la madre. | Fuente: Andina
Las huellas del bebé son conservadas hasta los 18 años.
Las huellas del bebé son conservadas hasta los 18 años. | Fuente: Andina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialidad de Periodismo, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializado en temas de actualidad, política y policiales. Más de catorce años de experiencia en medios de comunicación.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA