Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

¿Estás muy expuesto al calor?: Conoce cómo evitar una deshidratación

El especialista recomienda tener especial cuidado con los niños menores de dos años y las personas de la tercera edad.
El especialista recomienda tener especial cuidado con los niños menores de dos años y las personas de la tercera edad. | Fuente: Getty Images

El aumento de la temperatura hace que el cuerpo sude más y por lo tanto pierda más líquido, lo que puede producir una deshidratación, especialmente en niños menores de dos años y personas de la tercera edad.

Las recomendaciones médicas que giran en torno al verano siempre tienen que ver con evitar la exposición a los rayos UV o con los golpes de calor, pero no se dice mucho de la deshidratación, que no es más que la pérdida de líquidos corporales por sudoración excesiva a causa del aumento de la temperatura y que puede afectar especialmente a niños menores de 2 años y a personas de la tercera edad.

En ese sentido, el médico internista Juan Carlos Benítez dio recomendaciones a la población, especialmente para quienes están muy expuestos al calor, para que eviten deshidratarse, una condición que puede causar disminución de la presión sanguínea, vértigo, desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática, delirios, desmayos e incluso la muerte.

Comer frutas: "Muchas pesonas piensan que para rehidratarse lo ideal es tomar una bebida rehidrantante, pero mucho mejor es una ensalada de verduras y sobre todo comer mucha frutas como la sandía que aporta agua y minerales, la manzana y el plátano. Por ejemplo, es muy recomendable llevar frutas en la lonchera".

Tomar mucha agua: "Si realizamos actividades que nos hacen sudar o estamos expuestos a ambientes muy calurosos, no podemos bajar de 10 vasos al dia. Es necesario ingerir líquidos aunque no tengamos sed", explica.

Tomar agua cada hora: "Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía se puede tomar un vaso de agua cada dos horas, pero desde el mediodía hasta las tres de la tarde, que son las horas de mayor temperatura, debemos tomar un vaso cada hora. No hay que olvidar comer frutas".

¿Cuáles son los síntomas de deshidratación?

Dolor de cabeza, mareos, la piel que debería estar sudorosa, está seca. "Ese es un síntoma que debe hacer que se acuda de emergencia a un centro médico", advierte.

Cuidado especiales con personas de la tercera edad y niños menores de 2 años

"Muchas veces, los adultos mayores no perciben bien el cambio de temperatura, de manera que no sudan mucho, y es ahí cuando surge otro problema que es el "golpe de calor", el cual puede producir arritmia cardiáca y/o alteraciones en el funcionamiento de los riñones.

Finalmente, Benitez recuerda que hay que estar muy pendientes de los niños menores de dos años. Su recomendación es no sobreabrigarlos.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA