Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Evite las pataletas durante los primeros días de clases

Renzo
Renzo

El inicio de la etapa escolar es importante en la vida de los niños ya que estarán lejos de casa, de los padres y en un lugar lleno de personas desconocidas.

Dialogar positivamente con los pequeños sobre las actividades que realizará en el colegio, llevarlo con anticipación a las instalaciones de su colegio a fin de que se familiarice con el entorno y con los profesores, son algunas de las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, ante el temor que suele presentarse por el primer día de clases.

Sobre el tema, el médico psiquiatra Horacio Vargas Murga, director Ejecutivo de la Dirección de Niños y Adolescentes del citado instituto, dijo que el inicio de la etapa escolar es importante en la vida de los niños ya que estarán lejos de casa, de los padres y en un lugar lleno de personas desconocidas, por esta razón muchas veces les resulta muy difícil acoplarse con facilidad al colegio.

Para el experto, este momento de la separación puede originar escenas de incertidumbre en ellos, ocasionando los berrinches y las pataletas a la hora de ingresar a la escuela.

Además, mencionó que los padres deben fomentar en sus hijos una buena autoestima y una adecuada preparación, que no se trabaja una semana antes de ir a la escuela, sino durante el desarrollo temprano del niño, lo que le permitirá enfrentarse a la separación y habituarse a la nueva rutina.

Una forma de prepararlos es contarles sobre todas las actividades que van a realizar, las cosas nuevas que aprenderán y los nuevos amigos que van a encontrar. Otra motivación es hacer que ellos participen en la compra de los útiles escolares, uniformes, maletines y loncheras, con el fin de que se vayan familiarizando con la escuela.

“Es más fácil que los niños que han estado en diferentes guarderías o en un jardín infantil, ya estén acostumbrados a diferentes entornos sociales, mientras que para un niño que no ha asistido nunca a un jardín o guardería, le resulta más difícil la separación de sus padres”, comentó.

Vargas Murga recomendó que el primer día de clases, los padres deban permanecer tranquilos y transmitir a sus hijos, alegría y entusiasmo por el mundo nuevo que van a experimentar, y si lloran desesperadamente hay que consolarlos un momento y darles tranquilidad y confianza, ya que generalmente el tiempo de desprendimiento y de adaptación suele durar generalmente una semana.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA