Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Exceso al consumir bebidas azucaradas mata a miles, según estudio

Morguefile
Morguefile

Ocho países de Latinoamérica están entre los 20 países con mayor número de muertes relacionadas al consumo de bebidas azucaradas; establece investigación de la Universidad de Tufts.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) y publicado por la revista 'Circulation' sugiere que el exceso al consumir bebidas azucaradas no solo están ligadas a la obesidad y enfermedades crónicas, sino que causan la muerte de miles de personas en todo el mundo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de una encuesta alimentaria en 51 países, que incluyeron un total de 612 mil personas. Los refrescos endulzados con azúcar (gaseosas) bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, el té helado y las bebidas azucaradas caseras estuvieron incluidas en el estudio. Solo se excluyó el zumo de fruta.

Tras analizar los datos, los investigadores determinaron que el consumo de estas bebidas serían las causantes de miles de las muertes producidas por diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. De hecho, datos estadísticos demuestran que en el 2010 hubo más de 184 mil muertes por estas enfermedades: 133 mil por diabetes, 45 mil por enfermedades cardiovasculares y 6450 por cáncer.

Latinoamérica es gran consumidor

Los autores del estudio señalaron que la gran mayoría de muertes se produjeron en países donde la preparación de bebidas azucaradas caseras es muy común. De hecho, "entre los 20 países con mayor número de muertes relacionadas con bebidas azucaradas, al menos 8 estaban en Latinoamérica y el Caribe. Lo que refleja el alto consumo de estas bebidas en la región", señala Gitanjali Singh, autora del estudio.

"No hay beneficios para la salud en las bebidas endulzadas con azúcar, y el posible efecto de la reducción del consumo evitaría decenas de miles de muertes cada año", comentó el autor del estudio, Dariush Mozaffarian.

La respuesta

La Asociacón de la Industria de Bebidas y Refrescol sin Alcohol del Perú (Abresa) expresó preocupación por la información propalada por el estudio, ya que considera que carece de sustento científico.

La Asociación americana de bebidas sin alcohol (ABA) indica que la diabetes no solo puede ser relacionada a un factor, así como las enfermedades cardiovasculares. Recomienda no fumar, mantener un peso apropiado y llevar una vida activa.

TE PUEDE INTERESAR:

 

¿Sabías que los alimentos 'light' no son tan buenos para hacer dieta? Conoce este y otros mitos de los productos bajos en calorías.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 20 de junio de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA