Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Exceso de peso en mochilas causa daños en la columna

RPP Noticias
RPP Noticias

Las posturas incorrectas por el uso de la mochila puede ocasionar dolores por sobrecarga muscular y, a la larga, crear vicios posturales que se mantendrán durante la edad adulta.

El peso excesivo de la mochila puede provocar dolores de espalda, cuello y hombros, también cambios en la marcha y en la postura del niño, advirtió Pilar Cuya Martínez, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Durante el segmento "RPP Noticias te cuida", la especialista recomendó a los padres de familia a no dejarse llevar por imágenes llamativas al momento de adquirir una mochila, ya que lo más importante es verificar su tamaño y diseño.

"El ancho de la mochila no debe pasar el ancho de la espalda del niño y el peso no debe ser más del 10 por ciento de su peso corporal", explicó.

Refirió que al adoptar posturas incorrectas puede ocasionar dolores por sobrecarga muscular y, a la larga, crear vicios posturales que se mantendrán durante la edad adulta.

Otro problema es utilizar la mochila solamente en un hombro, esto condiciona que el niño se incline hacia un lado para compensar el peso extra. Esta postura podría ocasionar dolor en la parte alta y baja de la espalda, y distender los hombros y el cuello.

Para tener en cuenta

La mochila debe tener un armazón semiblando que sea anatómico. El tamaño debe ser entre la base del cuello del niño y 5 cm sobre la cintura, con el respaldo acolchado para reducir la presión sobre la espalda y su mejor adaptación.

Lo ideal es un tirante de sujeción a la cintura para controlar la posición de la mochila y no quede descolgada.

¿Con tirante o con ruedas?

La mochila con tirantes es la más adecuada para trasladar los útiles escolares,  porque los músculos de la espalda son los que soportan el peso de la carga.

En el caso de la mochila con ruedas, que se arrastran mediante un asa extensible, resulta menos manejable, y sí estas se cargan en exceso pueden provocar molestias, especialmente en las muñecas.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA