¿Existen suficientes oncólogos en nuestro país?

El experto informa que en promedio existe un oncólogo por cada 50 mil habitantes, lo cual nos demuestra la gran demanda de especialistas para el cuidado de la población con cáncer.

Una ginecóloga analiza una radiografía de una cáncer de mama. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: andresr

Durante los últimos años en el Perú la figura del oncólogo, médico especializado en el tratamiento del cáncer, ha tomado mayor relevancia debido al aumento de personas que padecen de esta enfermedad. Así, el estrés y un estilo de vida poco saludable han sido causantes, en parte, del incremento de pacientes con esta enfermedad. Por ello, es importante conocer un poco más de estos médicos que son los encargados de la recuperación de tantos peruanos.

Entonces, ocupándonos del título de esta columna ¿contamos con suficientes oncólogos o cancerólogos en Perú? En la actualidad, en promedio existe un oncólogo por cada 50 mil habitantes, lo cual nos demuestra la gran demanda de especialistas para el cuidado de la población. Más aún si consideramos que se reportan aproximadamente más de 60 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, cifra que sigue incrementándose y requieren de una atención oportuna para frenar el avance de la enfermedad.

Sin embargo, existen algunas barreras que impiden una atención efectiva, entre las cuales son la falta de acceso a un sistema de salud (datos del censo nacional indican que un 24.5% de la población no tiene acceso a dichos servicios sean públicos o privados), ausencia de establecimientos especializados en algunas zonas y por ultimo las barreras geográficas (distancia, accesibilidad) entre la residencia y el establecimiento.

Adicional, cabe resaltar que el cáncer es una enfermedad que debe ser atacada desde diversos frentes, de modo que si bien hay un oncólogo especialista en tipo de cáncer a cargo del tratamiento, también hay otros que se enfocan en otras aristas de la enfermedad, por lo que se considera que luchar contra el cáncer debe implicar un tratamiento interdisciplinario para frenar el avance de la enfermedad y lograr la recuperación del paciente, brindándole la calidad de vida que requiere.

Un oncólogo es importante para una población en la que el cáncer es la primera causa de muerte. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Motortion

Sin embargo, un aspecto positivo es que contamos con instituciones capacitadas para tratar el cáncer. Hoy en día en el Perú existen distintas entidades, con adecuada infraestructura, que además son formadoras de médicos especializados en oncología. Así tenemos al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), EsSalud y las Fuerzas Armadas. Además, en provincia existen tres institutos regionales en las ciudades de Arequipa, de Trujillo y uno más en vías de apertura en Huancayo. Todos ellos enfocado en mejorar la calidad de atención en esas zonas.

A pesar de ello, la mayor parte de oncólogos se concentra en la ciudad de Lima por la alta demanda existente. Una tarea pendiente está en provincias y en las zonas andinas donde se requiere una mayor atención por parte de los oncólogos y no se cuenta con la infraestructura adecuada ni los insumos necesarios para brindar un tratamiento adecuado.

Esto debería mejorar en el transcurso de los años, brindando mayor oportunidad de desarrollo profesional a los cancerólogos. De esta forma, se les motiva a continuar con su carrera en todas las regiones del país lo cual incrementa las oportunidades y calidad de atención a los pacientes.