Experimentos con ratones podrían curar enfermedades, según premio Nobel

Experimentos con ratones probarían posibles curas para enfermedades como parkinson, diabetes, etc., según Mario Capecchi, premio Nobel de medicina y fisiología 2007.

 

El doctor Mario Capecchi, premio Nobel de medicina y fisiología del 2007 por sus investigaciones realizadas en la modificación genética de las células madre pluripotentes, ha realizado experimentos en ratones para probar nuevos tratamientos y posibles curas para muchas enfermedades incluyendo el parkinson, diabetes, cardiopatías escoliosis múltiple, quemaduras y lesiones en la médula.

Capecchi explicó en RPP Noticias que por ejemplo, se puede modelar la enfermedad de parkinson en un ratón, luego tomar las celular embrionarias e inyectarle la enfermedad de parkinson para ver como las células embrionarias trabajan en la enfermedad y ver en los ratones que células embrionarias son mejor para el tratamiento.

De esta manera, "este procedimiento nos permite conocer mejor la enfermedad en un ratón antes de encontrar un tratamiento en un ser humano", expresó.

PROBLEMAS ÉTICOS. Sin embargo, Capecchi dijo que hasta ahora se sigue investigando si las células adultas son mejores que las embrionarias, pues señaló que no hay resultados definitivos.

Según explicó, la mayor parte de células embrionarias vienen de embriones y muchos de ellos son desarrollados en hospitales de fertilidad, los cuales los congelan y cuando se llenan muchos de estos son tirados a la basura.

"En vez de tirarlos a la basura se pueden utilizar estos embriones para beneficio de muchas personas en la cura de enfermedades", señaló.

Sin embargo, no descartó que se trata de un tema ético en el que se debe conseguir el consentimiento de los propietarios de los embriones para utilizarlos.