Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Extirpan tumor a paciente mediante avanzada técnica endoscópica

ANDINA
ANDINA

La técnica denominada "disección submucosa" evita una cirugía de alta complejidad y se puede realizar en cáncer gástrico temprano.

Gracias a la aplicación de una técnica endoscópica de avanzada, médicos del Hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida de un asegurado de 70 años de edad al extirparle un tumor gástrico canceroso localizado a la altura del píloro.

César García Delgado, jefe del servicio de Gastroenterología de dicho nosocomio, explicó que esa técnica, denominada "disección submucosa" que evitó una cirugía de alta complejidad, se puede realizar en cáncer gástrico temprano, como fue el caso del paciente J.Z.L. de 70 años de edad, quien presentaba un adenocarcinoma en el estómago bien localizado a nivel del antro con extensión hasta el píloro.

Explicó que en este tipo de intervenciones se eliminan las lesiones pre malignas y malignas que se ubiquen en el esófago, estómago o colon, con tamaño entre 2 y 3  centímetros,  evitando la pérdida del órgano nativo.

El especialista indicó que si bien ya se aplicó en algunos pacientes en otros hospitales, este sería el primero de afectación de píloro que se registra en el país, porque estos son casos más complicados.

"La ventaja de la disección submucosa es que permite la pronta recuperación del paciente y la capacidad  de que lleve una vida normal. En cambio, en una cirugía convencional se corta la parte afectada del estómago y luego se une con una parte del intestino delgado, haciendo que la recuperación sea más difícil", manifestó.

García Delgado detalló que para realizar dicho procedimiento ingresaron un endoscopio tradicional con unas cuchillas electrocautéreas especiales que fueron cortando gradualmente la capa submucosa, hasta extirpar la lesión por completo.

"Tras un monitoreo de cinco días, el paciente salió de alta con buen pronóstico. Posteriormente, el tejido del estómago  se regenerará y cubrirá la parte del estómago raspado, la tasa de recuperación es del 90%", destacó el especialista de EsSalud.

ANDINA

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA