Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

Liga Contra el C
Liga Contra el C

Al año se detectan más de 5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el Perú.

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino; sin embargo, pocas mujeres conocen que algunas de las acciones que realizan en su vida diaria pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, la cual se puede prevenir con exámenes anuales y la vacunación.

Por ello el Dr. Gilmar Grisson, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer señala cuáles son los cinco principales factores de riesgo que desarrollan este tipo de cáncer. 

- Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Es el principal causante del cáncer de cuello uterino (98% de las lesiones precancerosas). Este virus se transmite por vía sexual (sexo oral, sexo anal y masturbación), por ello, es importante la vacunación temprana para prevenir no solo esta enfermedad sino también las verrugas genitales.

- Promiscuidad

Está demostrado que el número de parejas sexuales del varón es un factor de riesgo muy importante, dado que es él quien transmite el virus VPH durante las relaciones sexuales. Asimismo, ellos están expuestos a desarrollar diferentes tipos de cáncer a causa del virus como: cáncer de pene, ano, boca y faringe. A mayor número de parejas sexuales del varón, mayor el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano en la mujer.

- Consumo de tabaco

Las mujeres fumadoras tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras. Esto debido a que las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en las mujeres que ya tienen el virus del papiloma humano.

- Inicio temprano en la vida sexual

Es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado en su totalidad. Esto hace a la mujer aún más vulnerable ante el virus VPH y en consecuencia al desarrollo de cáncer de cuello uterino.

- Uso prolongado de anticonceptivos orales

Aunque las probabilidades son mínimas, el uso prolongado (entre cinco a diez años) de anticonceptivos orales, como "la píldora”, incrementa las posibilidades de desarrollar la enfemerdad.

Cabe recordar que el Gobierno del Perú ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la mejor vacuna para niñas en la prevención de Cáncer de Cuello Uterino y verrugas genitales, para lo cual vacunará de forma gratuita a más de 600 mil niñas de 5to y 6to Grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional.

En caso de que no se haya programado una visita al colegio de tu hija, puedes acercarte al Centro de Salud más cercano y solicitar la vacuna presentando el DNI, el nombre de la Institución Educativa y el Consentimiento Informado.

Asimismo, las niñas que estén cursando el 6to grado de primaria y no han completado las tres dosis de la vacuna el año anterior, solo deberán presentar el carné de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR:

Es mucho mejor que las visitas al ginecólogo comiencen en la adolescencia.

Posted by RPP Noticias on Martes, 23 de junio de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA