¿Qué enfermedades llegan al Perú con el Fenómeno El Niño?

Las poblaciones de la costa y sierra norte son las más propensas a sufrir los efectos de El Niño.
| Galería: 7 Fotos
Dengue. Es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, y los síntomas aparecen 3-14 días después de la picadura infectiva. | Fotógrafo: Getty Images

El Fenómeno El Niño que provoca estragos principalmente en la región costera del Pacífico de América del Sur, ya se está haciendo sentir en la costa y sierra de nuestro país, donde ya ha causado lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones, bloqueo de carreteras, daños materiales, así como la proliferación de ciertas enfermedades como el dengue.

En ese sentido, el médico infectólogo Ciro Maguiña, vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, habló sobre cuáles son las enfermedades a las que las poblaciones de estas regiones del país están más expuestas.

Maguiña advirtió que El Niño y sus efectos podrían devenir en un aumento significativo de casos de dengue, malaria, verruga, fiebre amarilla, zika, chikungunya o incluso leptospirosis y cólera. Anotó que la población potencialmente más propensa a los efectos del fenómeno es la de la costa y selva del Perú, es decir, un 60 % del territorio nacional.

Vacunación preventiva no debe interrumpirse

Por ello, recomendó a las autoridades sanitarias no bajar la alerta ante la posible aparición de "epidemias" y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, recordó que la malaria se puede enfrentar a través de la fumigación y es tratable. Además, aclaró que es prioridad que no se interrumpa el proceso de vacunación preventiva.

"A veces el proceso se interrumpe porque El Niño es tan travieso que bloquea carreteras, por eso no llegan las brigadas, insumos, vacunas y aparatos para fumigar, lo que hace que muchas comunidades queden aisladas y no reciban adecuadamente la cobertura que los protege de enfermedades prevenibles. El escenario tiene que ser macro para permitir que se movilicen recursos, médicos y enfermeras", manifestó.

Concientización de las poblaciones
 
El experto recalcó que la población también puede cooperar con la prevención de enfermedades si cumplen con algunas medidas preventivas como: fumigar, tapar sus contenedores de agua, mantener los ambientes aseados y usar mosqueteros. Asimismo, recordó que existe un repelente especial y efectivo para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.