Fiestas Patrias: ¿Cuál es el aporte nutricional de los platos bandera?

¿El ceviche aporta nutrientes importantes en nuestra dieta diaria? Conoce cuál es el aporte nutricional de algunos platos de la gastronomía peruana.

¿El ceviche aporta nutrientes importantes en nuestra dieta diaria? Conoce cuál es el aporte nutricional de algunos platos de la gastronomía peruana. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Chiociolla

La llegada de julio, llamado también el mes patrio, nos remonta a nuestro pasado, nuestra historia y por supuesto, nos recuerda la importancia de la gastronomía peruana, que es muy reconocida en el mundo por su sabor, variedad y buen aporte de nutrientes.

Este último punto resulta relevante pues está relacionado con la lucha frontal contra la anemia infantil, una de las líneas de trabajo que tenemos en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y que va de la mano con la agenda país al Bicentenario.

Por ello, en esta oportunidad, te presentamos los aportes nutricionales de cuatro deliciosos platos bandera que no debemos dejar de prepara en estas Fiestas Patrias:

1. Ceviche de pescado

Es más que un plato bandera, y lo cierto es que sus beneficios son únicos. Al ser preparado con pescado y más aún si es con pescado azul como el bonito, jurel o caballa, provee grandes beneficios. Uno de los más importantes es su contenido de Omega 3, excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares así como para disminuir la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, el contenido de hierro del pescado azul es muy bueno para combatir y prevenir la anemia. Por otro lado, la cantidad de limón que contiene este platillo ayudará a la mejor absorción del hierro, así como a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades virales como la gripe, muy común en estas fechas.

2. Olluquito con charqui

Existen muchas variedades de este tubérculo oriundo de nuestra sierra y sus composiciones nutricionales varían según cada tipo. En general, todas sus variedades son excelentes opciones para personas que deseen bajar de peso pues es un alimento con alto contenido de agua (80% de su composición).

Además, su cantidad de fibra, es muy buena para tener una digestión fluida. Este tubérculo posee micronutrientes importantes como el calcio, fósforo, hierro y vitaminas del complejo B. Usualmente se prepara con charqui (carne deshidratada) pero también puede ser preparada con pescado, res o pollo, cualquiera de estos alimentos son ricos en proteínas.

3. Escabeche de pescado

Este plato bandera es ideal para mantener los beneficios nutricionales del pescado como el bonito, jurel o caballa, que ayudan a la prevención de enfermedades coronarias. En cuanto a la cebolla aporta potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

Además, tiene el poder antioxidante y un efecto mucolítico y expectorante que ayudará cuando hay problemas respiratorios. Por otro lado, la zanahoria y el camote presentes en esta preparación, son ricos en carotenos, los cuales son muy beneficiosos para la piel, ojos y mucosas.

4. Sancochado

Por la variedad de verduras que contiene este plato bandera como habas, apio, zapallo y nabo, aportará gran cantidad de minerales y vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico, así como una buena cantidad de fibra, la que ayudará a combatir el estreñimiento.

La proteína principal de este platillo es la res, que aporta gran cantidad de hierro y proteínas, ideal para aumentar la hemoglobina y reservas de hierro.