Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Fumar incrementa hasta en 40% riesgo de sufrir cáncer pulmonar

Foto: EFE
Foto: EFE

Además del cáncer pulmonar, el humo de cigarrillo también puede producir cáncer de esófago, laringe, lengua, boca y garganta.

Fumar incrementa entre 30% a 40% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, afirmó el doctor Rolig Aliaga Chávez, jefe del Servicio de Onco-Hematología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

En el marco de la campaña "Fumar daña tu salud", el especialista reveló que el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón que se atienden en este establecimiento de salud tienen antecedentes de fumadores. El promedio de edad de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad en dicho nosocomio de 55 años.

Agregó que el 70% de ellos llegan en estadio avanzado, es decir con metástasis (expansión) a otras partes del organismo, ello debido a que no existe una cultura de prevención en el Perú y las personas no realizan controles iniciales.

El doctor Aliaga, señaló que hay que tener en cuenta que la persona que no fuma, pero que está expuesta al humo de cigarrillo con frecuencia, también puede afectar considerablemente su salud. Recordó que “en el servicio tuvimos una experiencia con una joven de 26 años que trabajó un año y medio como secretaria de un empresario que fumaba mucho.

Llegó con problemas de dolor de espalda, de huesos y tos. Descubrimos que tenía una masa en el pulmón, era un nódulo pulmonar con metástasis hacia los huesos”. “Ella debutó con cáncer de pulmón metastásico solo por inhalar el humo de un fumador. Se le dio tratamiento para el dolor, algunas quimioterapias y falleció, su pronóstico era muy malo”, agregó.

Además del cáncer pulmonar, el humo de cigarrillo también puede producir cáncer de esófago, laringe, lengua, boca, garganta y es considerado factor de riesgo en cáncer de riñón, cérvix uterino, colon, recto y leucemia mieloide aguda, indicó el doctor Aliaga.

Un alto costo para el paciente y su familia

El oncólogo precisó que el tratamiento del cáncer es altamente costoso para la persona que lo sufre y para su familia, pues solo en la fase de diagnóstico, en el que se realizan una serie de pruebas y exámenes como resonancias magnéticas, tomografías o biopsias, se puede gastar más de S/. 5,000 (Cinco mil) nuevos soles.

Agregó que si a ello se le suma el costo de las quimioterapias, radioterapias y/o terapias moleculares, fácilmente se llega a los S/. 300,000 (Trecientos mil) nuevos soles.

“Es necesario que una persona fumadora tenga bien claro que el cigarrillo contiene 69 sustancias cancerígenas y esto lo puede llevar a desarrollar algún tipo de neoplasia. Esta situación puede evitarse con solo cambiar el hábito de fumar”, agregó el doctor Aliaga.

Finalmente, el especialista señaló que una persona que ya es fumadora o aquellas que están expuestas al humo de cigarrillo, deben realizarse sus controles anuales para descartar la posibilidad de un cáncer o, si este ya se presentó, detectarlo en estadio temprano, de modo que se le pueda tratar a tiempo antes que se produzcan otras complicaciones.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

Un bajón en el peso inexplicable, fiebres por causa desconocida y heridas que no cicatrizan son algunas señales que pueden alertar sobre un cáncer. Aquí te explicamos más.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 29 de mayo de 2015

¿Por qué hay población que desconfía de los medicamentos genéricos? Aquí te esclarecemos algunas ideas erróneas sobre estos insumos para la salud.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 15 de mayo de 2015
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA