Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"

Hallan cáncer en huesos de Neanderthal de hace 120 mil años

Un equipo de investigadores ha descubierto evidencias del tumor de huesos más antiguo que se tiene constancia en los restos de un Neanderthal de hace más de 120.000 años.

Un equipo de investigadores de EE.UU. y Croacia ha descubierto evidencias del tumor de huesos más antiguo que se tiene constancia en los restos de un Neanderthal de hace más de 120.000 años, según un estudio publicado hoy en la revista científica Plos One.

La investigación, liderada por el doctor David Frayer del Departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, se centró en el análisis de la costilla de un Neanderthal hallado en Croacia, y que reveló rastros de un cáncer óseo similar a los que se diagnostican hoy en día.

Este descubrimiento supone la primera evidencia de este tipo de tumor más de 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta el momento, ya que los últimos estudios databan los cánceres óseos más antiguos entre 1.000 y 4.000 años atrás.

No obstante, los investigadores señalaron que la costilla cancerígena encontrada en Krapina, cerca de Zagreb (Croacia), pertenece a un espécimen incompleto, por lo que no pudieron recabar más datos sobre los efectos en la salud del individuo.

Este tipo de cáncer es conocido como displasia fibrosa, y es uno de los más comunes en la actualidad dentro de los cánceres de huesos.

"Las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los Neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", explicó Frayer.

Los científicos señalaron que los Neanderthales tenían una esperanza de vida media cercana a la mitad de la actual de los humanos en países desarrollados, y estaban expuestos a diferentes factores medioambientales, por lo que el hallazgo del cáncer constituye una "rareza".

Fuente: EFE