Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Hay que consumir entre 2 y 3 litros de líquidos a diario para no deshidratarse

MorgueFile
MorgueFile

El consumo de líquidos no debe ser visto solamente como un elemento refrescante, sino como un verdadero transportador de nutrientes y vehículo para excretar productos de deshechos de nuestro organismo.

Consumir entre dos y tres litros de líquidos en cualquiera de sus formas como agua, caldos, zumos e infusiones, entre otros productos para mantener una adecuada hidratación durante estos meses de verano, recomendó el Seguro Social de Salud (ESSALUD).

Javier Loja, nutricionista del policlínico Pablo Bermúdez del Seguro Social, indicó que el consumo de líquidos no debe ser visto solamente como un elemento refrescante, sino como un verdadero transportador de nutrientes y vehículo para excretar productos de deshechos de nuestro organismo. 

“Los niños y los adultos mayores son más propensos a sufrir de deshidratación por la falta de agua sobre todo en verano. Cuando las temperaturas son más elevadas es necesario tomar algunas medidas de precaución para mantener un equilibrio entre el agua consumida, la actividad física, la transpiración y la temperatura corporal”, manifestó.

Precisó que con la edad el mecanismo que regula la sensación de sed se debilita, apareciendo generalmente una vez que ya se ha producido cierto nivel de deshidratación y puede poner en serio riesgo la salud de los adultos mayores por lo que beber líquidos debe ser una obligación. 

Además, el agua es útil para lubricar y proporcionar soporte a los tejidos y articulaciones de las personas mayores.

En tanto, en el caso de los niños, ellos son reacios a beber agua debido a que tienen poca sed. 

Además, el gasto de energía es mayor debido a su intensa actividad física. También, su sistema inmunológico está menos formado y, por tanto, están más expuestos a sufrir enfermedades y toleran menos los cambios de temperaturas lo que podría provocarles una deshidratación.

Otra buena opción para hidratarse es el consumo de frutas y verduras frescas que están compuestas por alrededor del 80 por ciento de agua como son la sandia, el melón, las uvas, el pepino, la lechuga y los tomates, entre otros. 

Además, es necesario complementar esta hidratación con alimentos bajos en grasas y ricos en hidratos de carbono como harinas, pastas, arroz y frutos secos que fortalecen la energía y vitalidad en nuestro organismo.

EsSalud indicó que se debe prestar atención a los síntomas de la deshidratación en bebés y niños pequeños que son el llanto sin lágrimas, la piel, boca y lengua secas y agrietadas, los ojos hundidos, la piel grisácea y menos cantidad de orina. 

En los adultos mayores los signos son malestar general, dolor de cabeza, cansancio, dificultad de concentración, confusión mental, orina concentrada y/o sequedad de la piel. Señaló que ante estos síntomas se debe acudir al especialista para una atención y tratamiento oportuno.

Andina

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA