Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hipersomnia: ¿duermes muchas horas, pero sigues con sueño?

De acuerdo al neurocientífico David Lira, la causa de la hipersomnia podría ser alguna medicación que provoca somnolencia, tales como los que se recetan para tratar el parkinson, la demencia, epilepsia, así como antiestamínicos. En ese caso, dijo que se debe cambiar la medicación, para corregir la alteración cerebral o sanguínea.
De acuerdo al neurocientífico David Lira, la causa de la hipersomnia podría ser alguna medicación que provoca somnolencia, tales como los que se recetan para tratar el parkinson, la demencia, epilepsia, así como antiestamínicos. En ese caso, dijo que se debe cambiar la medicación, para corregir la alteración cerebral o sanguínea. | Fuente: Getty Images

Se trata de una enfermedad que padecen entre 4 a 6 % de personas a nivel mundial, pero que al no ser bien diagnosticada suele atribuirse a problemas de estrés, depresión o ansiedad.

La hipersomnia también puede estar asociada a una cuestión genética o cerebral, producida por un infarto o lesión estructural, dijo el neurocientífico David Lira. En este caso se puede corregir a base de estimulantes cerebrales y anfetamínicos.
La hipersomnia también puede estar asociada a una cuestión genética o cerebral, producida por un infarto o lesión estructural, dijo el neurocientífico David Lira. En este caso se puede corregir a base de estimulantes cerebrales y anfetamínicos. | Fuente: Getty Images
"Mucha gente cree que durmiendo mejor, estresándose menos, estando más alegre y poniendo mucho de su parte van a estar mejor, pero esto solo se cura con medicamentos", señaló David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias. | Fuente: Getty Images
David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias, señaló que la fragmentación de sueño también es contraproducente para la salud, y se da -por ejemplo- debido al ruido, por despertarnos para ir al baño, contestar el teléfono.
David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias, señaló que la fragmentación de sueño también es contraproducente para la salud, y se da -por ejemplo- debido al ruido, por despertarnos para ir al baño, contestar el teléfono. "Uno descansa mal, y es como dormir pocas horas", anotó. | Fuente: Getty Images
David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias, recordó que las horas recomendadas de sueño en niños pequeños es de alrededor de 20 horas, en niños mayores de 1 año son de 12 a 14 horas, en adolescentes un promedio de 10 horas, en adultos de 7 a 9 horas, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7 horas.
David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias, recordó que las horas recomendadas de sueño en niños pequeños es de alrededor de 20 horas, en niños mayores de 1 año son de 12 a 14 horas, en adolescentes un promedio de 10 horas, en adultos de 7 a 9 horas, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7 horas. | Fuente: Getty Images

Quizá eres de las personas que cumple con dormir las recomendadas 8 horas diarias e incluso más tiempo; sin embargo, durante el día sigues teniendo sueño. ¡Cuidado! Podrías sufrir de hipersomnia.

Se trata de una enfermedad que padecen entre 4 a 6 % de personas a nivel mundial, pero que al no ser bien diagnosticada suele atribuirse a problemas de estrés, depresión o ansiedad.

"El hecho de que estén durmiendo no significa que estén descansando; y al día siguiente se sienten cansados, hay un mal rendimiento laboral, mala concentración, mala memoria, y se ven afectados tanto psicológico, emocional como laboralmente", indicó David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias.

La recomendación para las personas que presentan estos síntomas es acudir al especialista en medicina del sueño, a fin de que practique un examen completo y minucioso para determinar las causas de la enfermedad.
 
Recordó que las horas recomendadas de sueño en niños pequeños es de alrededor de 20 horas, en niños mayores de 1 año son de 12 a 14 horas, en adolescentes un promedio de 10 horas, en adultos de 7 a 9 horas, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7 horas.

"Se piensa que a más edad se duerme menos, porque las conexiones cerebrales ya están más desarrolladas y conectadas", señaló el profesional en neurociencia.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA