Hongos en los pies: cómo reconocer sus síntomas

Durante el verano las consultas por este tipo de infección aumentan en más del 20 %, indican médicos del Minsa.

Los voceros del Ministerio de Salud (Minsa), advierten que el intenso calor del verano y las playas que no son aptas para el baño aumentan la probabilidad de que se contagien de la dermatomicosis, conocido comúnmente como hongos, y que se aloja principalmente en los pies.

Los dermatólogos del Hospital Dos de Mayo explicaron que estas infecciones producen escamas y fisuras dolorosas de lesiones tipo placas ásperas y un gran escozor, tras indicar que se alojan comúnmente entre los dedos de los pies, plantas y bordes. En el caso de las personas con sobrepeso por la ingle.

En este sentido, señalaron que durante el verano las consultas por este tipo de infección aumentan en más del 20 %. “Los hongos se identifican con la aparición de lesiones tipo placas con escamas, enrojecidas, de bordes bien definidos en diferentes zonas del cuerpo”, explicaron.

Por ello, los médicos destacaron la importancia de que los adultos y niños que padecen de estos contagios, inicien y continúen con el tratamiento dermatológico, considerando además que los hongos en las uñas requieren de una medicación más prolongada.

Este tipo de infecciones requiere de un tratamiento costoso que puede prolongarse por más de seis meses.

Para ello, los veraneantes deben tener en cuenta que las playas con banderines azules, son consideradas saludables; las que tienen banderín amarillo son regularmente saludables; y las que están con rojo, son no saludables.

Prevención y tratamiento

Para evitar los hongos, se recomienda no ir a lugares contaminados, bañarse a diario y secarse bien los pies, usar medias de algodón y fibras naturales, no intercambiar zapatos, no caminar descalzo, elegir un calzado apropiado de cuero o lona, y evitar que el pie esté ocluido y sudoroso.

Asimismo,  evitar cubrir las uñas con vendas adhesivas y esmalte, y lo más recomendable es acudir de inmediato al dermatólogo para solicitar atención especializada.