¿Cómo saber si estamos bien de salud mental? Indicadores de salud mental

La especialista recomienda a las personas hacerse un "chequeo mental" por lo menos dos veces al año. Son tres los indicadores los que nos ayudan a identificar el estado de nuestra salud mental: sentido de bienestar, desarrollo colectivo, y ciudadanía y gobernabilidad. 

La experta recomienda realizar un examen de salud mental dos veces al año. | Fuente: Getty images. | Fotógrafo: primipil

Cuando pensamos en salud, rápidamente pensamos en chequeos médicos que demuestren que nuestro cuerpo se encuentra en una buena condición para su funcionamiento, y al descartar cualquier irregularidad nos sentimos sanos. A pesar de que muchos estudios, médicos entre ellos, demuestran cómo la mente influye en el funcionamiento de nuestro cuerpo y en las enfermedades, no es frecuente que las personas se realicen un chequeo mental, y de esto surge el tema que abordaremos en este segmento.

Para responder esta pregunta, vamos a referir al estudio realizado por el Ps. Eric Arenas, titulado Indicadores de salud mental, el cual nos brinda una orientación de qué indicadores de salud mental podemos revisar para saber si nos encontramos en buenas condiciones de salud mental.

La salud mental contaría con 3 dimensiones y cada una de estas cuenta con indicadores que nos ayudaran a identificar nuestro estado de salud mental.

1. Sentido de bienestar, referido a la dimensión personal.

* Capacidad de mirarse, reconocer nuestras cualidades, fortalezas y/o áreas de mejora.

* Búsqueda de ayuda, solicitar apoyo a las personas o instituciones más cercanas cuando lo considero necesario.

* Visión de futuro y esperanza, poner en marcha un plan futuro y dirigirse hacia él.

 

 

El sentimiento personal es un campo primordial en la salud mental. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SIphotography

2. Desarrollo colectivo, referido a la dimensión social.

* Soporte social – redes comunitaria, identificar a las instituciones y/o personas que me brindarán apoyo cuando lo requiera.

* Gestión comunitaria, reconocer la capacidad de solicitar y demandar nuestras peticiones a las instituciones públicas.

3. Cuidadanía y gobernabilidad, referido a la dimensión comunitaria.

* Participación y organización comunitaria, asistir a los espacios donde se toman las decisiones sobre el desarrollo de nuestra localidad, barrio, condominio o edificio.

* Recuperación de rol de autoridad, ser consultado sobre las decisiones que nos involucren, así como reconocer el rol de las instituciones de orden público, como la policia.

* Ejercicios de derechos y ciudadanía, reconocer que somos personas con deberes y derechos frente al Estado y las demás instituciones públicas.

Recomiendo que nos practiquemos un chequeo mental, por lo menos 2 veces al año, haciendo una revisión de estos indicadores de salud mental. También pueden ser aplicados a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Si damos cuenta que alguno de los indicadores de salud mental no se ha logrado, puede realizar algunas acciones que orienten sus cambios en esas 3 dimensiones: personal, social y comunitario.

¡Nuestra salud mental requiere que construyamos juntos un mejor lugar para vivir, hagámoslo y enseñemos a nuestros niños, niñas y adolescentes que esto es posible!