Insomnio impacta en productividad de Estados Unidos

La falta de sueño cuesta a cada trabajador una media de 11,3 días laborales, o la pérdida de 2.280 dólares en su productividad anual.
EFE

En Estados Unidos, el insomnio entre los trabajadores causa una pérdida de productividad de 63.200 millones de dólares anuales en ese país, según un estudio que publica la revista Sleep.

La falta de sueño cuesta a cada trabajador una media de 11,3 días laborales, o la pérdida de 2.280 dólares en su productividad anual. En términos nacionales, la pérdida es de 252,7 días y 63.200 millones de dólares, indicó el estudio.

"Estamos impactados ante el enorme efecto que tiene el insomnio en el promedio de la vida de las personas. Es un problema subestimado, porque los estadounidenses no están faltando al trabajo sino que rinden menos" por el cansancio causado por el insomnio, dijo el autor del estudio, Ronald Kessler.

El impacto del insomnio en la productividad podría justificar la puesta en marcha de programas para tratarlo dentro de las empresas, añadió Kessler, porque el insomnio no es considerado como una enfermedad y los empleados tienden a ignorar sus consecuencias.

Los resultados fueron extraídos de una muestra de 7.428 empleados para el Estudio Estadounidense sobre el Insomnio, que describieron sus hábitos de sueño y su rendimiento laboral, entre otras cosas. Según el estudio, realizado entre 2008 y 2009, el 23,2 por ciento de los empleados registró problemas de insomnio.

La falta de sueño fue mayor entre las mujeres (27,1 %) que entre los hombres (19,7 %), mientras que las personas mayores de 65 años registraron una menor incidencia del problema que el resto de los trabajadores (14,3 %), reveló el estudio.

Otro estudio sobre el sueño publicado en la misma revista admite que las personas mayores suelen tener más disfunciones del sueño y explica, según sus resultados, que la descoloración de la lente ocular puede estar relacionado con ello.

La luz azul es una parte del espectro visible de luz que influye en el ciclo normal de sueño al ayudar a liberar en el cerebro la melatonina, una hormona que regula los ciclos de vigilia y sueño.

"Los resultados muestran que mientras que el amarillamiento de los ojos con la edad tiene relativamente poca importancia para la función visual, sí puede ser responsable del insomnio en las personas mayores", añadió Kessel.

EFE