Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Investigadores presentan avances para pronosticar y tratar cáncer de mama

Getty Images
Getty Images

Los investigadores señalan que la progesterona y los estrógenos juegan un rol en el desarrollo del cáncer de mam.

Un nuevo estudio sobre el papel que juegan la progesterona y los estrógenos en el desarrollo del cáncer de mama podría ofrecer avances importantes en su pronóstico y tratamiento, según publica este miércoles la revista británica "Nature".

La investigación, llevada a cabo por científicos en universidades del Reino Unido, Australia y EE.UU., aspira a "mejorar el entendimiento" sobre la función que desempeñan esas hormonas y la relación que mantienen con sus receptores en el desarrollo de una mama sana y de otra dañada por células cancerígenas.

Estudios anteriores han sugerido que tanto en una "mama normal" como en una "con cáncer", los receptores de estrógenos (ER, siglas en inglés) tienen influencia sobre la actividad de los receptores de progesterona (PR).

En ese contexto, los PR "han sido usados como biomarcadores de la función de los ER, lo que, a su vez, ha determinado las decisiones adoptadas respecto al tratamiento", señalaron los autores en el documento.

Por contra, los científicos al frente de esta investigación, Wayne Tilley, de la Universidad de Adelaida (Australia), y Jason Carroll, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), dieron un giro a ese planteamiento para proponer que son los PR los que condicionan el funcionamiento de los ER.

Según ellos, los receptores de progesterona frenan, de manera efectiva, la actividad de los receptores de estrógenos al determinar dónde interactúan con el ADN y "cuales son los genes específicos".

Los investigadores creen que este hallazgo podría explicar por qué los PR son "buenos biomarcadores" y por qué "la progesterona puede ser útil en la terapia contra el cáncer".

En este sentido, los científicos abogan por la adopción de un enfoque "de doble seguridad" que combine la "terapia con progesterona" con medicamentos que "bloqueen la actividad" de los receptores de estrógenos.

Este tratamiento, aseguran, ha resultado "particularmente efectivo" para ralentizar el crecimiento del cáncer de mama en células animales y en modelos de cultivo, lo que sugiere que las "terapias combinadas" podrían ser "clínicamente útiles".

EFE

Un bajón en el peso inexplicable, fiebres por causa desconocida y heridas que no cicatrizan son algunas señales que pueden alertar sobre un cáncer. Aquí te explicamos más.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 29 de mayo de 2015
Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA